Knowmads : innovaciones y retos para la inclusión social en la educación digital no formal en México
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2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 75-88Resumen:
Se analizan las relaciones que existen entre las prácticas de los movimientos educativos mediados por las redes sociales virtuales, los límites y oportunidades de inclusión social en los procesos de formación virtual no formal e informal y las políticas educativas en la educación formal en México. Se centra en las comunidades no formales mediadas por las redes sociales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Por constituirse en una población representativa de la educación no formal, se analiza la asociación educativa, Liderazgo Internacional A.C. (LI). Se estudian tres dimensiones: socio-tecnológica, política y sociocognitiva. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y se realizó un análisis documental de la asociación. Los resultados indican que el movimiento educativo LI (con presencia nacional e internacional) y mediado por redes virtuales, se comporta, de manera similar a otros movimientos de esta naturaleza, como incubadoras de ¿trabajadores del conocimiento¿ o knowmads. Estos sujetos utilizan las tecnologías como vehículos para la inclusión social, la movilización de procesos de identidad institucional y personal y el desarrollo profesional. Es importante que se adecúen las políticas educativas en México, a fin de permitir que se validen habilidades, destrezas, y en general, cualquier tipo de conocimiento obtenido en ambientes informales, para construir un modelo inclusivo de empleabilidad y de desarrollo profesional.
Se analizan las relaciones que existen entre las prácticas de los movimientos educativos mediados por las redes sociales virtuales, los límites y oportunidades de inclusión social en los procesos de formación virtual no formal e informal y las políticas educativas en la educación formal en México. Se centra en las comunidades no formales mediadas por las redes sociales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Por constituirse en una población representativa de la educación no formal, se analiza la asociación educativa, Liderazgo Internacional A.C. (LI). Se estudian tres dimensiones: socio-tecnológica, política y sociocognitiva. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y se realizó un análisis documental de la asociación. Los resultados indican que el movimiento educativo LI (con presencia nacional e internacional) y mediado por redes virtuales, se comporta, de manera similar a otros movimientos de esta naturaleza, como incubadoras de ¿trabajadores del conocimiento¿ o knowmads. Estos sujetos utilizan las tecnologías como vehículos para la inclusión social, la movilización de procesos de identidad institucional y personal y el desarrollo profesional. Es importante que se adecúen las políticas educativas en México, a fin de permitir que se validen habilidades, destrezas, y en general, cualquier tipo de conocimiento obtenido en ambientes informales, para construir un modelo inclusivo de empleabilidad y de desarrollo profesional.
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educación tecnológica; política de la educación; educación permanente; educación no-formal; educación informal; integración social; MéjicoOtras Materias:
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