Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Garrido, Cintia
dc.contributor.advisorReyes Leoz, José Luis de los
dc.contributor.authorEstrada Gómez, Luisa Fernanda
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Calle Ivan Pavlov, 6; Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049 Madrid; Tel. +34914975100; gestion.psicoevolutiva@uam.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 319-340spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688559/estrada_gomez_luisa_fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204123
dc.description.abstractLa autora parte de un hecho incontestable: el número de niños/as de 1 a 2 años que asisten a instituciones educativas se ha incrementado mundialmente, siendo de un 51.2% en la Comunidad de Madrid. Esta etapa educativa no ha estado exenta de las controversias de las demás: tensiones en el ámbito político, práctico, teórico e investigativo, y que parten también de las concepciones que se tienen sobre el niño/a, la escuela infantil y a la naturaleza de sus prácticas. La autora ve el reflejo de estas dificultades en la literatura científica, en donde los estudios sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje en estas edades ocupan un lugar marginal, aunque creciente. Por tanto, como objetivo de la investigación persigue situar en el centro de análisis las interacciones entre los niños/as, el maestro/a y la materialidad en la situación educativa, teniendo en consideración componentes histórico-culturales, pragmáticos, semióticos y de desarrollo. El trabajo recoge prácticas de campo consistentes en la exploración de las características de las situaciones educativas sobre niños/as de entre 1 y 2 años en tres escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid. Por ello, visitó cada escuela una vez al mes y recogió en video su experiencia. Con ellos pudo identificar tipos de situaciones educativas (semiestructurada, estructurada (la más común en las tres escuelas) y dirigida), y analizar el nivel de control del maestro/a y de apertura de espacios para la participación de los niños/as en la construcción y negociación de las reglas actividad. Por otra parte, el trabajo también analiza la dinámica grupal de mediación del maestro/a identificando su orientación, estrategias de mediación y los sistemas semióticos empleados, haciendo especial énfasis en el rol de la materialidad. Por último, la autora interpreta los contenidos y formas de mediación de los maestros/as como discursos culturales que se actualizan en práctica educativa. La autora propone que se instaure una zona de desarrollo proximal desde donde se gestione en el proceso de construir entre los niños/as y el maestro/a una definición conjunta de actividad, que requiere la elaboración y negociación de acuerdos sobre los usos de la materialidad, a partir de la propuesta específica del maestro/a. De esa manera, se introduce una importante tensión para el desarrollo, debido a la necesidad de cada niño/a de asumir una posición intersubjetiva y de desplegar los diferentes sistemas de signos (en desarrollo), con el objetivo de explorar la intencionalidad del otro, de comunicar la propia, así como construir acuerdos acerca de la propia participación y la de los otros. En resumen, se trata de asumir que este no es un proceso unidireccional (de transmisión de significados del maestro/a a los niños/as, quienes se limitan a apropiarse de ellos), sino que son los niños/as quienes construyen definiciones, dentro de las posibilidades delimitadas por el maestro/a, con lo que se reconoce su estatus como constructores y transformadores culturales.spa
dc.format.extent392 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsemiologíaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.titleMaterialidad y prácticas educativas en la escuela infantil con niños/as entre 1-2 años : una aproximación cultural, semiótica y pragmáticaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/