El aprendizaje por indagación como vehículo de enseñanza de las ciencias en educación infantil : caso secreto : el misterio de las semillas
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2019Resumen:
Se elabora un proyecto práctico de innovación educativa aplicada que resalta el valor del aprendizaje por indagación como método científico en las aulas de Educación Infantil. Se realiza a través de la implementación y desarrollo del proyecto ¿Caso secreto: el misterio de las semillas¿ para tratar la temática de las semillas, su anatomía y necesidades de germinación en un aula de 2º. Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje colaborativo. Los resultados y conclusiones convergen en una misma dirección que pretende la implementación y promoción del aprendizaje científico por indagación en las aulas de Educación Infantil como herramienta de aprendizaje del entorno. Ya que se ha demostrado que el alumnado ha desarrollado destrezas en el manejo de cuidado de instrumental científico, está motivado a la realización de este tipo de actividades y es ordenado durante las mismas. Al igual que una mejora en la comunicación y puesta en común de ideas con el resto de los compañeros de aula. Se han encontrado dificultades en el trabajo en grupo, la recogida de datos y su análisis. Ya que existe un porcentaje de alumnos en el aula que aún no están del todo familiarizados con estas técnicas de trabajo.
Se elabora un proyecto práctico de innovación educativa aplicada que resalta el valor del aprendizaje por indagación como método científico en las aulas de Educación Infantil. Se realiza a través de la implementación y desarrollo del proyecto ¿Caso secreto: el misterio de las semillas¿ para tratar la temática de las semillas, su anatomía y necesidades de germinación en un aula de 2º. Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje colaborativo. Los resultados y conclusiones convergen en una misma dirección que pretende la implementación y promoción del aprendizaje científico por indagación en las aulas de Educación Infantil como herramienta de aprendizaje del entorno. Ya que se ha demostrado que el alumnado ha desarrollado destrezas en el manejo de cuidado de instrumental científico, está motivado a la realización de este tipo de actividades y es ordenado durante las mismas. Al igual que una mejora en la comunicación y puesta en común de ideas con el resto de los compañeros de aula. Se han encontrado dificultades en el trabajo en grupo, la recogida de datos y su análisis. Ya que existe un porcentaje de alumnos en el aula que aún no están del todo familiarizados con estas técnicas de trabajo.
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