Realización y evaluación de un estudio práctico sobre el impacto de herramientas de Mobile-Learning en alumnos de Educación Primaria
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http://oa.upm.es/54342/1/TFG_PAT ...Nivel Educativo:
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Fecha:
2018Resumen:
Incluye el estado actual de la Educación Primaria en España formada por tres tipos de colegios: privados, concertados y públicos. Los datos muestran que actualmente en España hay casi tres millones de alumnos en la etapa de Educación Primaria. Del total, 2/3 pertenecen a colegios públicos, y 1/3, a colegios privados o concertados. La introducción del Mobile Learning ha dado paso a una modernización de las aulas, haciéndolas más tecnológicas. El Mobile Learning es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en la utilización de dispositivos móviles tales como ordenadores, tabletas, ebooks, pizarras electrónicas, etc., tanto dentro como fuera de las aulas. Estos cambios están generando grandes innovaciones en el sistema educativo, sobre el cual se están realizando proyectos por parte de potentes empresas tecnológicas. Dos ejemplos de empresas son Google y Samsung. Ambas están apostando por la integración de las nuevas tecnologías en los colegios españoles. Samsung cuenta con el proyecto ¿Smart School¿, que distribuye de forma gratuita tabletas y pizarras interactivas, además de un programa educativo propio desarrollado en 32 centros. Y Google a su vez, cuenta con el proyecto ¿Google Classroom¿. Éste ofrece dispositivos y contenidos digitales para gestionar las clases y aumentar así el interés por las tecnologías de los alumnos. Las características del Mobile Learning son amplias, por ello consta de ventajas y desventajas. Como beneficio destaca la mejora de comunicación entre alumnos y entre estos y el profesor. También el gran volumen de información al que tienen acceso los alumnos de forma fácil les dota de independencia. Como inconveniente, los profesores tienen el deber de adquirir las competencias tecnológicas necesarias y lidiar con el uso incorrecto de los dispositivos tecnológicos en el aula. Actualmente existe la llamada brecha digital debido a la gran diferencia entre colegios de ciudades grandes y colegios en áreas rurales. Para conocer la utilización de las nuevas tecnologías en el aula se ha realizado una encuesta a 234 alumnos de los tres tipos de colegios existentes y a cinco profesores, ambos grupos de las comunidades de Castilla y León y de Madrid. La incorporación de nuevas herramientas, dispositivos, softwares y aplicaciones ha permitido la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos ha cambiado radicalmente respecto a hace unos años.
Incluye el estado actual de la Educación Primaria en España formada por tres tipos de colegios: privados, concertados y públicos. Los datos muestran que actualmente en España hay casi tres millones de alumnos en la etapa de Educación Primaria. Del total, 2/3 pertenecen a colegios públicos, y 1/3, a colegios privados o concertados. La introducción del Mobile Learning ha dado paso a una modernización de las aulas, haciéndolas más tecnológicas. El Mobile Learning es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en la utilización de dispositivos móviles tales como ordenadores, tabletas, ebooks, pizarras electrónicas, etc., tanto dentro como fuera de las aulas. Estos cambios están generando grandes innovaciones en el sistema educativo, sobre el cual se están realizando proyectos por parte de potentes empresas tecnológicas. Dos ejemplos de empresas son Google y Samsung. Ambas están apostando por la integración de las nuevas tecnologías en los colegios españoles. Samsung cuenta con el proyecto ¿Smart School¿, que distribuye de forma gratuita tabletas y pizarras interactivas, además de un programa educativo propio desarrollado en 32 centros. Y Google a su vez, cuenta con el proyecto ¿Google Classroom¿. Éste ofrece dispositivos y contenidos digitales para gestionar las clases y aumentar así el interés por las tecnologías de los alumnos. Las características del Mobile Learning son amplias, por ello consta de ventajas y desventajas. Como beneficio destaca la mejora de comunicación entre alumnos y entre estos y el profesor. También el gran volumen de información al que tienen acceso los alumnos de forma fácil les dota de independencia. Como inconveniente, los profesores tienen el deber de adquirir las competencias tecnológicas necesarias y lidiar con el uso incorrecto de los dispositivos tecnológicos en el aula. Actualmente existe la llamada brecha digital debido a la gran diferencia entre colegios de ciudades grandes y colegios en áreas rurales. Para conocer la utilización de las nuevas tecnologías en el aula se ha realizado una encuesta a 234 alumnos de los tres tipos de colegios existentes y a cinco profesores, ambos grupos de las comunidades de Castilla y León y de Madrid. La incorporación de nuevas herramientas, dispositivos, softwares y aplicaciones ha permitido la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos ha cambiado radicalmente respecto a hace unos años.
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