Educación musical en el siglo XXI : una perspectiva psicológica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2005, n. 34, abril-junio ; p. 8-32Resumen:
Se toma como punto de partida el estudio realizado por Hargreaves (1986a) sobre la relación entre la psicología del desarrollo y la educación musical, caracterizamos los años que transcurren a mediados de la década de 1980 como un punto en el cual comienzan a desarrollarse las principales corrientes de la psicología musical -cognitiva, evolutiva y social. Se llega hasta la actualidad, e incluso más allá, sugiriendo que la incorporación de la perspectiva social ha supuesto un cambio trascendental: puede que ahora tenga más sentido hablar de la psicología social evolutiva de la música y la educación musical. Se distinguen cuatro niveles de influencia social -la individual, la interpersonal, la institucional y la cultural- y sugerimos que el concepto de identidad puede posibilitar explicaciones sobre la influencia social en el ámbito individual. Se revisa parte de la investigación relacionada con la sensibilidad frente al estilo musical como un ejemplo de esta aproximación general, y se concluye aplicando la perspectiva socio-cultural a los desarrollos actuales en la educación musical. Esto da lugar a dos nuevos modelos conceptuales: el de las oportunidades que ofrece la educación musical en el siglo XXI y el de los resultados que pueden derivarse de ella.
Se toma como punto de partida el estudio realizado por Hargreaves (1986a) sobre la relación entre la psicología del desarrollo y la educación musical, caracterizamos los años que transcurren a mediados de la década de 1980 como un punto en el cual comienzan a desarrollarse las principales corrientes de la psicología musical -cognitiva, evolutiva y social. Se llega hasta la actualidad, e incluso más allá, sugiriendo que la incorporación de la perspectiva social ha supuesto un cambio trascendental: puede que ahora tenga más sentido hablar de la psicología social evolutiva de la música y la educación musical. Se distinguen cuatro niveles de influencia social -la individual, la interpersonal, la institucional y la cultural- y sugerimos que el concepto de identidad puede posibilitar explicaciones sobre la influencia social en el ámbito individual. Se revisa parte de la investigación relacionada con la sensibilidad frente al estilo musical como un ejemplo de esta aproximación general, y se concluye aplicando la perspectiva socio-cultural a los desarrollos actuales en la educación musical. Esto da lugar a dos nuevos modelos conceptuales: el de las oportunidades que ofrece la educación musical en el siglo XXI y el de los resultados que pueden derivarse de ella.
Leer menos