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dc.contributor.authorHurtado Torres, Daniel
dc.contributor.authorGil Durán, Núria
dc.contributor.authorAguilar Paredes, Carlos
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 42spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/370351spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194644
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica "The Maze: Nosotros y ellos", elaborada por miembros del grupo de investigación DHiGeCs de la Universidad de Barcelona. Se trata de una aplicación basada en la gamificación como estrategia didáctica y cuyos núcleos temáticos son la identidad y la diferencia, orientada a la asignatura de Ciencias Sociales y al trabajo de la competencia social y ciudadana. Su desarrollo requiere la reinterpretación de materiales históricos desde la óptica del juego, invitando a la reflexión y al debate sobre el "Nosotros y ellos" desde un punto de vista cohesionador, cívico y tolerante con la diversidad. Con el Learning Management System llamado Classcraft como recurso adicional se incorporan elementos de juego a las actividades propias de la práctica educativa con los que el alumnado interactúa a través de avatares personalizados. El aprendizaje significativo que se consigue ¿dentro del laberinto¿ es destacable por la emoción y el entusiasmo de seguir las normas del juego. La investigación evaluativa realizada en diferentes centros de Educación Secundaria ofrece unos resultados satisfactorios destacando un incremento en la motivación y el compromiso, tanto por parte del alumnado como del profesorado implicado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 31-42spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.titleThe Maze : gamificando el concepto de identidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.22.2.370351spa


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