Los y las jóvenes hablan : discursos sobre la emergencia y la gestión de las relaciones de pareja adolescentes
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 365-379Resumen:
Se presentan los discursos de chicas y chicos respecto a la emergencia y gestión de las relaciones de pareja en la adolescencia. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa obteniendo la información a través de grupos de discusión realizados en segundo ciclo de E.S.O y bachillerato de centros educativos. Se indica que chicos y chicas tienen sus primeras parejas en torno a los 14 años, resultando este vínculo de gran relevancia en sus biografías. Se señala que teniendo pareja, en ocasiones, se dejan un tanto de lado las amistades, sobre todo en el caso de las chicas. Además, como conflictos patentes en sus relaciones se declaran las dificultades derivadas de los celos y las infidelidades. Los celos aparecen en gran medida entendidos como una muestra de amor. Se concluye reclamando una educación sexual de calidad que fomente el conocimiento de la propia persona, de las demás personas y de las interacciones que desarrollamos para una convivencia cooperativa y sinérgica entre los sexos.
Se presentan los discursos de chicas y chicos respecto a la emergencia y gestión de las relaciones de pareja en la adolescencia. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa obteniendo la información a través de grupos de discusión realizados en segundo ciclo de E.S.O y bachillerato de centros educativos. Se indica que chicos y chicas tienen sus primeras parejas en torno a los 14 años, resultando este vínculo de gran relevancia en sus biografías. Se señala que teniendo pareja, en ocasiones, se dejan un tanto de lado las amistades, sobre todo en el caso de las chicas. Además, como conflictos patentes en sus relaciones se declaran las dificultades derivadas de los celos y las infidelidades. Los celos aparecen en gran medida entendidos como una muestra de amor. Se concluye reclamando una educación sexual de calidad que fomente el conocimiento de la propia persona, de las demás personas y de las interacciones que desarrollamos para una convivencia cooperativa y sinérgica entre los sexos.
Leer menos