Mostrar el registro sencillo del ítem
La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela
dc.contributor.author | Ceballos López, Noelia | |
dc.contributor.author | Saiz Linares, Ángela | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 42-45 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-ceballos.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192089 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza desde una perspectiva crítico-reflexiva la labor del tutor en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Se destaca la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Se concluye la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales, desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales y ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 28-45 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | alumno en prácticas | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | vida escolar | spa |
dc.title | La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |