Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares
dc.contributor.author | Valdés Cuervo, Ángel Alberto | |
dc.contributor.author | Martínez Ferrer, Belén | |
dc.contributor.author | Carlos Martínez, Ernesto Alonso | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 38 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188866 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre prácticas docentes, clima escolar, empatía y violencia entre pares. La muestra se compone de 385 adolescentes, 219 chicos y 166 chicas (M = 12.94, DT = 1.77) de 17 escuelas secundarias de un estado de México, y uno de sus progenitores, 308 madres y 77 padres (M = 42.21,DT = 8.98). Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa AMOS. De los resultados se infiere que las prácticas docentes no permisivas y aquellas que implican a familias en la prevención de la violencia se relacionan con una menor agresión entre pares. Además, ambas prácticas docentes se relacionan indirectamente con la violencia entre pares, a través de su efecto en el clima escolar y la empatía. Se concluye que estas prácticas previenen la violencia entre iguales, mejoran el clima escolar y la empatía. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 33-38 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2017.05.006 | spa |