Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValdés Cuervo, Ángel Alberto
dc.contributor.authorMartínez Ferrer, Belén
dc.contributor.authorCarlos Martínez, Ernesto Alonso
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 38spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188866
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre prácticas docentes, clima escolar, empatía y violencia entre pares. La muestra se compone de 385 adolescentes, 219 chicos y 166 chicas (M = 12.94, DT = 1.77) de 17 escuelas secundarias de un estado de México, y uno de sus progenitores, 308 madres y 77 padres (M = 42.21,DT = 8.98). Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa AMOS. De los resultados se infiere que las prácticas docentes no permisivas y aquellas que implican a familias en la prevención de la violencia se relacionan con una menor agresión entre pares. Además, ambas prácticas docentes se relacionan indirectamente con la violencia entre pares, a través de su efecto en el clima escolar y la empatía. Se concluye que estas prácticas previenen la violencia entre iguales, mejoran el clima escolar y la empatía. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 33-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleEl rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre paresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.05.006spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem