Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZych, Izabela
dc.contributor.authorBeltrán Catalán, María
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorLlorent García, Vicente Jesús
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 92-93spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188733
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl bullying y el cyberbullying son comportamientos violentos extremadamente dañinos, presentes en las escuelas. Una línea de investigación prometedora se centra en las competencias sociales y emocionales en relación con el bullying y el cyberbullying. Se describen las competencias sociales y emocionales de adolescentes españoles en relación con la edad y el sexo, y se comprueba si el nivel de competencias sociales y emocionales se relaciona con diferentes roles de bullying y de cyberbullying. El estudio se lleva a cabo con una muestra representativa de 2139 adolescentes matriculados en 22 escuelas. Se encuentran diferencias en competencias sociales y emocionales por sexo y edad. Los agresores y victimizados de bullying y cyberbullying puntúan bajo en competencias sociales y emocionales.No hay diferencias significativas entre las víctimas y los adolescentes no involucrados. Controlando el sexo y la edad, baja conciencia social y comportamiento prosocial están independientemente relacionados con ser agresor de bullying y con el rol de agresor victimizado. Puntuaciones bajas en la toma de decisiones responsables están relacionadas con ser agresor victimizado y ciberagresor victimizado. Los resultados sugieren que las competencias sociales y emocionales pueden proteger a los adolescentes del bullying y del cyberbullying, pero estudios futuros son necesarios para establecer posibles relaciones causales entre estas competencias, el bullying y el cyberbullying.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 86-93spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleCompetencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullyingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.12.001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem