Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez García, Benjamín
dc.contributor.authorMartín Álvarez, Irene
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 106spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17871spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187408
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación docente, que dura todo el curso, recoge el diseño de unas actividades cuya finalidad es enriquecer el proceso de la enseñanza reforzando la adquisición de las Competencias Básicas, puesto que, en este sentido, se han detectado algunas carencias en el alumnado. Para despertar el interés del alumnado se utilizan tres recursos que demostraron resultarles atractivos durante el periodo de prácticas: el trabajo en grupo; el uso de las TIC; y actividades planteadas como un juego en el compiten los grupos entre sí. Los objetivos del proyecto son: repasar los contenidos de las unidades didácticas; aprender y valorar el trabajo en equipo y la cooperación; despertar la motivación en el alumnado; fomentar el aprendizaje autónomo mediante la realización de las actividades de preparación de cada unidad didáctica; mejorar la adquisición de las competencias básicas; comprender que las Ciencias Sociales están presentes en la vida cotidiana; acercarse a los medios de comunicación y desarrollar un pensamiento crítico; y reflexionar y relacionar conceptos. Las actividades diseñadas para cada Unidad Didáctica son de dos tipos: actividades de preparación, para realizar de forma individual fuera del horario escolar, y actividades de aula, que se resuelven en grupo. La innovación se ejemplifica en la unidad didáctica: La época del Imperialismo.spa
dc.format.extent[1], 113 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES La Corredoria (Oviedo)spa
dc.titlePropuesta de innovación educativa para 4º de la ESO : certamen de competencias básicasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España