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dc.contributor.advisorHerrero Fabregat, Clemente
dc.contributor.advisorEsteban Moreno, Rosa María
dc.contributor.authorSalas Mari¿n, Luis Darío
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 526-546spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/683273/salas_marin_luis_dario.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185523
dc.description.abstractEl problema principal de esta investigación radica en ubicar los escenarios donde se imparte la formación inicial del profesorado de las escuelas normales rurales de México; así como en la lógica de profundizar en el problema planteado, explicar y valorar los espacios de formación inicial. Para ello se articuló la geografía política con la educación, con la finalidad de observar, analizar y precisar la capacidad de gestión o decisión política que realizan los distintos actores involucrados en la formación inicial, particularmente sus estudiantes, más allá de los límites establecidos del espacio físico tradicional, que es la escuela en sí; ya sea para formarse académicamente durante las prácticas escolares, luchar en el espacio público por la defensa de las escuelas normales rurales o por la presentación con vida de los jóvenes detenidos y desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. El problema se abordó combinando un tipo de investigación cuantitativa con una cualitativa. En la parte cuantitativa se escogió una muestra representativa de alumnos del tercer año de la carrera de ocho normales rurales ubicadas en distintos estados de México; mientras que en la cualitativa se definió una muestra representativa de quince informantes clave, entre directivos, maestros y estudiantes, y también de diferentes escuelas normales. Se midió el grado de satisfacción que los alumnos tienen sobre esta modalidad educativa, además de los temas o aspectos de mayor interés que destacaron los informantes clave. Acerca de la percepción que los alumnos tienen de su escuela, se identificaron altos niveles de satisfacción combinados con malestar estudiantil. Por otro lado, los aspectos de mayor interés que los informantes clave mostraron, en particular los discentes, fueron los temas o categorías analíticas ¿Cinco ejes de formación inicial¿, ¿Organización estudiantil por plantel¿, ¿Defensa de las ENR¿ y ¿Malestar estudiantil¿. Además, en este proceso de investigación se detectó una disminución de la matrícula de alumnos inscritos en esta modalidad educativa, durante un periodo de cuatro años, entre los ciclos escolares del 2013-2014 al 2016-2017. Por lo tanto, concluye que es necesario promover y transformar las escuelas normales rurales como opción educativa para los jóvenes que viven en los espacios rurales de México.spa
dc.format.extent561 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectgeografía socialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titleLos escenarios de la formacio¿n inicial del profesorado de las Escuelas Normales Rurales de Me¿xico, en el contexto de la geografía políticaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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