Illiteracy in the first third of the twentieth century : the creation of schools in Valdés (Asturias)
Texto completo:
http://www.educacionyfp.gob.es/d ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 155-180Resumen:
Se analiza la creación de escuelas en el municipio de Valdés (Asturias) durante el primer tercio del siglo XX. Cabe señalar el papel protagonista que tuvieron los vecinos en la materialización del acceso a la enseñanza de sus hijos. Fueron los propios vecinos quienes sufragaron parte de los gastos de construcción de los edificios, e incluso donaron los solares donde se habrían de levantar los mismos, así como los materiales utilizados. El periodo que abarca la Segunda República fue el más fructífero en cuanto a levantamiento de edificios escolares, de la mano de su alcalde Luis Ochoa de Albornoz, que puso gran empeño en atender las demandas de los vecinos canalizadas a través de los Celadores y Alcaldes de Barrio.
Se analiza la creación de escuelas en el municipio de Valdés (Asturias) durante el primer tercio del siglo XX. Cabe señalar el papel protagonista que tuvieron los vecinos en la materialización del acceso a la enseñanza de sus hijos. Fueron los propios vecinos quienes sufragaron parte de los gastos de construcción de los edificios, e incluso donaron los solares donde se habrían de levantar los mismos, así como los materiales utilizados. El periodo que abarca la Segunda República fue el más fructífero en cuanto a levantamiento de edificios escolares, de la mano de su alcalde Luis Ochoa de Albornoz, que puso gran empeño en atender las demandas de los vecinos canalizadas a través de los Celadores y Alcaldes de Barrio.
Leer menos