Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorColl Salvador, Césarspa
dc.contributor.authorCarmen Martín, Luis Miguel delspa
dc.contributor.otherUniversitat de Girona. Departament de Pedagogia;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 664-676spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17721
dc.description.abstractElaborar una propuesta de criterios que sea útil para la elaboración y revisión de las secuencias de contenidos educativos en el currículum. Revisión crítica de las diferentes aportaciones al tema desde la psicología, la epistemología y la didáctica.Estudio de un caso en el que un equipo docente de Educación Primaria elabora una secuencia educativa para el estudio de los seres vivos y la experimentación en el aula. Basándose en la propuesta de criterios elaborada. El estudio de casos realizado ha cubierto un periodo de cuatro años de trabajo conjunto entre el investigador y el equipo docente.Considera la secuenciación como un proceso de toma de decisiones respecto a la forma de presentar los contenidos educativos a los alumnos a lo largo del currículo de manera relacionadan y progresiva, basándose en criterios explícitos. Analiza este proceso desde un marco psicopedagógico global y un modelo curricular fundamentados teóricamente: la concepción constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada por el estudio del caso, basada en la observación participante se ha mostrado adecuada para abordar los problemas planteados.No obstante se han presentado dificultades derivadas de la complejidad del problema abordado, de poca tradición de este tipo de investigación y de la escasez de modelos e instrumentos adecuados a la misma. Concluye que la propuesta realizada es coherente e integrable en el marco de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y en el modelo de currículum desarrollado.Por ello es necesario que se presenten los criterios de secuenciación utilizados de manera explícita que fundamentada, para que puedan ser comprensibles por el profesor comprensibles por el profesorado y el alumnado. Se constata la necesidad de proseguir la línea de investigacion estudiando de manera empírica la aplicación de la propuesta de criterios a otras áreas del currículo y etapas educativas.Desarrollando propuestas teóricas para la secuenciación de contenidos procedimentales y actitudinales que superen las limitaciones apuntadas en esta investigación.Elaborando secuencias educativas basadas en los criterios propuestos y revisando los diseños de formación inicial y permanente del profesorado en relación a las cuestiones planteadas.spa
dc.format.extent593 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherGirona : Universitat de Girona, Servei de Publicacions, 1996spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.titleCriterios para el análisis, selección, secuenciación y organizacion de los contenidos educativos en el currículo : aplicación a la secuenciación de contenidos de biología en la educación primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem