Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgos Ortega, Inés
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://www5.uva.es/agora/index.php/agora-no-13-2-2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176417
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe hace un análisis del contenido de la novela «Amor y Gimnástica» de Edmundo de Amicis, publicada en 1892, en cuya trama la Educación Física (EF) desempeña un papel decisivo. Se justifica, en primer lugar, la pertinencia del estudio de esta ficción romántica porque, de algún modo, describe la problemática en torno a la EF en Italia (y en Europa) durante el último tercio del siglo XIX. En este sentido, se considera que el propio autor se sirvió intencionalmente de ésta y otras novelas que gozaron de gran popularidad (i.e., «Corazón») para difundir una nueva cultura que, tras la unificación italiana, trataba de reforzar el sentimiento de identidad colectiva y de plantear soluciones a los problemas de su país. Desde esta óptica, en segundo lugar, se resumen los dilemas y mensajes sobre la EF que el autor pone en boca de los distintos protagonistas de la ficción. Entre ellos destacan los siguientes: a) La existencia de propagandistas de una nueva cultura corporal empeñados en persuadir a la sociedad de la necesidad de implantar la EF escolar con carácter obligatorio. b) La cristalización, fruto de dicha labor de apostolado, de instituciones y legislación específicas de EF (i.e., centros de formación). c) Los motivos recurrentes con los que se explica la razón de ser de la EF. Especial relevancia tiene, a este respecto, el asunto de la salud y/o degeneración de la raza visto desde la óptica de la riqueza o miseria de la nación. En esta tesitura, la EF tiene una doble naturaleza: medicina preventiva e intervención educativa. d) El discurso con el que los apóstoles de la nueva cultura se desmarcan de otros tipos de prácticas corporales: el carácter científico de una EF basada en la anatomía, la fisiología, la higiene, la pedagogía, la historia y la teoría de la gimnástica, el diseño de aparatos y gimnasios, etc. e) Los conflictos internos y discrepancias entre escuelas y/o corrientes de la EF. En la ficción, los protagonistas se dividen entre los seguidores de Oberman y los de Bauman. Los 'baumanistas' serían los más avanzados. f) Finalmente, esta novela es en buena medida un alegato en favor de la EF femenina: se incide en los prejuicios que dificultan la ejercitación de las niñas; se explica su necesidad y beneficios; y se defiende que las diferencias entre las actividades de los niños y de las niñas debieran ser mínimas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. 2011, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 229-243spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectamorspa
dc.subjectgimnasiaspa
dc.subjectpropagandaspa
dc.subjectexistencialismospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectItaliaspa
dc.title"Amor y gimnástica" en Italia en 1892spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)