Unidad didáctica : el equilibrio químico
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Resumen:
Se presenta una propuesta de una unidad didáctica sobre el equilibrio químico para el 2º Curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología. En la planificación y desarrollo de la unidad se ha intentado plasmar todos los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster. El trabajo, con el que se pretende la enseñanza de un concepto central para el estudio de la química, como es el equilibrio químico, consta de cuatro partes diferenciadas. En la primera se trata de concretar qué se entiende por unidad didáctica y a qué aspectos ha de responder su elaboración. La segunda se centra en la importancia de la enseñanza del equilibrio químico y en la consideración de las principales dificultades que encuentran los alumnos en la comprensión y aprendizaje del mismo. En la tercera parte, núcleo central del trabajo, se planifica y desarrolla la unidad didáctica sobre el equilibrio químico. En el primer apartado se contextualiza el tema de equilibrio dentro de la asignatura de Química. En los tres siguientes se consideran los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del equilibrio químico, es decir, los objetivos didácticos que se pretende que los alumnos hayan alcanzado tras el desarrollo de la unidad, los contenidos, las estrategias a emplear de enseñanza. El quinto apartado trata, de forma muy general, algunas de las medidas que se pueden adoptar para contemplar la diversidad que se presenta en el alumnado. En el sexto se desarrolla la unidad didáctica con una descripción pormenorizada de los objetivos, contenidos, actividades y recursos propuestos para las trece sesiones de clases dedicadas a la unidad. El último apartado se dedica a la evaluación. Finalmente, en la cuarta parte se exponen las conclusiones derivadas de la elaboración del trabajo.
Se presenta una propuesta de una unidad didáctica sobre el equilibrio químico para el 2º Curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología. En la planificación y desarrollo de la unidad se ha intentado plasmar todos los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster. El trabajo, con el que se pretende la enseñanza de un concepto central para el estudio de la química, como es el equilibrio químico, consta de cuatro partes diferenciadas. En la primera se trata de concretar qué se entiende por unidad didáctica y a qué aspectos ha de responder su elaboración. La segunda se centra en la importancia de la enseñanza del equilibrio químico y en la consideración de las principales dificultades que encuentran los alumnos en la comprensión y aprendizaje del mismo. En la tercera parte, núcleo central del trabajo, se planifica y desarrolla la unidad didáctica sobre el equilibrio químico. En el primer apartado se contextualiza el tema de equilibrio dentro de la asignatura de Química. En los tres siguientes se consideran los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del equilibrio químico, es decir, los objetivos didácticos que se pretende que los alumnos hayan alcanzado tras el desarrollo de la unidad, los contenidos, las estrategias a emplear de enseñanza. El quinto apartado trata, de forma muy general, algunas de las medidas que se pueden adoptar para contemplar la diversidad que se presenta en el alumnado. En el sexto se desarrolla la unidad didáctica con una descripción pormenorizada de los objetivos, contenidos, actividades y recursos propuestos para las trece sesiones de clases dedicadas a la unidad. El último apartado se dedica a la evaluación. Finalmente, en la cuarta parte se exponen las conclusiones derivadas de la elaboración del trabajo.
Leer menos