La tecnología computacional como medio facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1987Publicado en:
Colúlecció Tesis Doctorals Microfitxades ; 62Resumen:
Determinar como pueden ser utilizadas en la escuela las tecnologías informáticas. Determinar hasta que punto las nuevas tecnologías pueden ser útiles para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.. El objeto de estudio es la aplicación de las herramientas informáticas en la escuela primaria. Se analizan en profundidad los EAO, los IEAO, el lenguaje LOGO y las teorías de S. Papert sobre la aplicación del lenguaje logo en la enseñanza.. La investigación se articula en dos bloques. El primero, de carácter introductorio, analiza las aplicaciones didácticas de la informática a partir de tres aproximaciones: la primera, análisis general, estudia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su implicación a nivel político, laboral, individual, social y cultural. La segunda aproximación analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación, mientras que la tercera aproximación analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación primaria, así como su evolución y posibles usos. En el segundo bloque se realizan dos estudios en base a las dos posibles concepciones acerca del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza; como transmisoras de información o como facilitadoras de la construcción de los aprendizajes. El primer estudio, analiza en profundidad los EAO's y los IEAO's analizando sus características y el software educativo elaborado a partir de ellos. El segundo estudio parte de la segunda concepción, y en él se estudia el lenguaje logo, analizando y sistematizando sus principales características desde un punto de vista técnico y pedagógico y contrastando las conclusiones obtenidas con las expuestas por S. Papent.. Bibliografía. Los EAO's pueden facilitar aprendizajes de baja complejidad pero no facilitan procesos de aprendizaje de alta significatividad. Los EAO's responden básicamente a modelos conductistas skinnerianos alejados de las actuales prespectivas constructivistas de la psicología. Las limitaciones del Hardware supone una grave dificultad para el uso de programas educativos abiertos. El diseño de EAO's y de IEAO's debería considerar de forma interdisciplinar los siguientes aspectos: la reperesentación del conocimiento, el modelo de alumno, las estrategias de enseñanza y el modelo de comunicación. No se constata que el uso del lenguaje Logo reporte beneficios cognitivos significativos en el desarrollo cognitivo, aunque se considera viable que ayude a formalizar estrategias de planificación y resolución de problemas. Se aboga por el uso de una metodología vigotskiana en contra de la metodología de inspiración piagetiana defendida por S. Papert..
Determinar como pueden ser utilizadas en la escuela las tecnologías informáticas. Determinar hasta que punto las nuevas tecnologías pueden ser útiles para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.. El objeto de estudio es la aplicación de las herramientas informáticas en la escuela primaria. Se analizan en profundidad los EAO, los IEAO, el lenguaje LOGO y las teorías de S. Papert sobre la aplicación del lenguaje logo en la enseñanza.. La investigación se articula en dos bloques. El primero, de carácter introductorio, analiza las aplicaciones didácticas de la informática a partir de tres aproximaciones: la primera, análisis general, estudia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su implicación a nivel político, laboral, individual, social y cultural. La segunda aproximación analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación, mientras que la tercera aproximación analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación primaria, así como su evolución y posibles usos. En el segundo bloque se realizan dos estudios en base a las dos posibles concepciones acerca del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza; como transmisoras de información o como facilitadoras de la construcción de los aprendizajes. El primer estudio, analiza en profundidad los EAO's y los IEAO's analizando sus características y el software educativo elaborado a partir de ellos. El segundo estudio parte de la segunda concepción, y en él se estudia el lenguaje logo, analizando y sistematizando sus principales características desde un punto de vista técnico y pedagógico y contrastando las conclusiones obtenidas con las expuestas por S. Papent.. Bibliografía. Los EAO's pueden facilitar aprendizajes de baja complejidad pero no facilitan procesos de aprendizaje de alta significatividad. Los EAO's responden básicamente a modelos conductistas skinnerianos alejados de las actuales prespectivas constructivistas de la psicología. Las limitaciones del Hardware supone una grave dificultad para el uso de programas educativos abiertos. El diseño de EAO's y de IEAO's debería considerar de forma interdisciplinar los siguientes aspectos: la reperesentación del conocimiento, el modelo de alumno, las estrategias de enseñanza y el modelo de comunicación. No se constata que el uso del lenguaje Logo reporte beneficios cognitivos significativos en el desarrollo cognitivo, aunque se considera viable que ayude a formalizar estrategias de planificación y resolución de problemas. Se aboga por el uso de una metodología vigotskiana en contra de la metodología de inspiración piagetiana defendida por S. Papert..
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