Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174139
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe estudian los debates sobre la transferencia educativa de métodos activos a la catequesis escolar impulsados por la secularización social durante la dictadura franquista. Aunque las propuestas partieron del establishment académico que citaban autores escolanovistas, la secularización de la universidad y la diferenciación funcional de la catequesis, la transformación paulatina de las praxis y la dependencia de los puntos de partida y la presión sobre la pastoral social fomentaron la adopción de los métodos de esta última, en particular, la Revisión de vida. La prevalencia de ésta explicaría que los requerimientos del método fuesen en paralelo con las doctrinas del Vaticano II, mostrando la capacidad de la praxis para conformar las ideas. Pero la Revisión de vida y los métodos activos no solo fomentarían una antropología secularizadora, lo que era contradictorio con el propósito inicial, también llevarían al compromiso social y el cuestionamiento de la misma catequesis escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, agosto-octubre ; p. 71-87spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjecteducación cristianaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleSecularización social y métodos activos para la catequesis escolar en el Franquismo (1939-1975) : problemas y efectos de una transferencia de praxis educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu2016357187spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/