Actividad motórica deportiva : influencia en el rendimiento escolar de niños de 10 a 14 años
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
En las últimas décadas se han producido evidencias científicas que sugieren que el comportamiento escolar puede estar influido por la realización de una actividad deportiva regular. El propósito de esta investigación fue evaluar la actitud emocional de los escolares hacia las actividades deportivo-motoras y valorar si existen diferencias tanto en el comportamiento como en el rendimiento escolar entre los estudiantes sedentarios y los estudiantes que participan en una actividad motora regularmente. La muestra del estudio fueron estudiantes de edades comprendidas entre los 10 a los 14 años distribuidos en tres tipologías territoriales diferentes: área urbana, área periférica y área de riesgo del distrito urbano de Messina (Italia). Se administraron dos cuestionarios a todos los participantes, dirigidos a evaluar: a) el estado socioeconómico, la participación, el tipo y frecuencia de la actividad física practicada y b) el bienestar escolar. A través de formularios compilados por los profesores, se recogió información relacionada con el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos. En total se obtuvo información de 392 estudiantes (211 hombre y 181 mujeres), distribuidos uniformemente entre las tres áreas. Dos terceras partes de los estudiantes (294) practicaban con regularidad actividad física, sobre todo deportes de equipo. El porcentaje de sujetos que practicaban deporte se reducía progresivamente desde el área urbana a la que estaba en riesgo, en paralelo con una disminución similar y significativa del nivel socioeconómico, siendo evaluado este último por el índice de Hollingshead. No se observó ninguna diferencia entre los géneros en relación con la percepción de los jóvenes del impacto psico-físico del deporte, y solo la mitad de los participantes creían que la actividad física podría tener un efecto positivo en el rendimiento académico. La correlación entre el comportamiento/rendimiento escolar (suministrado por los profesores) y la actividad física, demostraba que un porcentaje significativamente mayor de sujetos motóricamente activos lograba mejores resultados escolares. Esta cifra fue confirmada posteriormente por los análisis de regresión logística multivariante, que mostraron cómo la actividad física y el estado socio-económico estaban independientemente asociados con un rendimiento académico más satisfactorio
En las últimas décadas se han producido evidencias científicas que sugieren que el comportamiento escolar puede estar influido por la realización de una actividad deportiva regular. El propósito de esta investigación fue evaluar la actitud emocional de los escolares hacia las actividades deportivo-motoras y valorar si existen diferencias tanto en el comportamiento como en el rendimiento escolar entre los estudiantes sedentarios y los estudiantes que participan en una actividad motora regularmente. La muestra del estudio fueron estudiantes de edades comprendidas entre los 10 a los 14 años distribuidos en tres tipologías territoriales diferentes: área urbana, área periférica y área de riesgo del distrito urbano de Messina (Italia). Se administraron dos cuestionarios a todos los participantes, dirigidos a evaluar: a) el estado socioeconómico, la participación, el tipo y frecuencia de la actividad física practicada y b) el bienestar escolar. A través de formularios compilados por los profesores, se recogió información relacionada con el comportamiento y el rendimiento académico de los alumnos. En total se obtuvo información de 392 estudiantes (211 hombre y 181 mujeres), distribuidos uniformemente entre las tres áreas. Dos terceras partes de los estudiantes (294) practicaban con regularidad actividad física, sobre todo deportes de equipo. El porcentaje de sujetos que practicaban deporte se reducía progresivamente desde el área urbana a la que estaba en riesgo, en paralelo con una disminución similar y significativa del nivel socioeconómico, siendo evaluado este último por el índice de Hollingshead. No se observó ninguna diferencia entre los géneros en relación con la percepción de los jóvenes del impacto psico-físico del deporte, y solo la mitad de los participantes creían que la actividad física podría tener un efecto positivo en el rendimiento académico. La correlación entre el comportamiento/rendimiento escolar (suministrado por los profesores) y la actividad física, demostraba que un porcentaje significativamente mayor de sujetos motóricamente activos lograba mejores resultados escolares. Esta cifra fue confirmada posteriormente por los análisis de regresión logística multivariante, que mostraron cómo la actividad física y el estado socio-económico estaban independientemente asociados con un rendimiento académico más satisfactorio
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