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dc.contributor.advisorGómez García, Melchor
dc.contributor.advisorMozo Fernández, Jorge
dc.contributor.authorManzano Mozo, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 131-139spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680650/manzano_mozo_francisco_javier.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173043
dc.description.abstractUno de los grandes objetivos de la Educación para el siglo XXI es mostrar la utilidad de los conceptos aprendidos en clase y relacionarlos con conceptos de otras asignaturas, evitando así la compartimentación del conocimiento tan habitual en las aulas. Así, la propuesta de trabajo que presenta esta tesis gira en torno a un tema central: mecanismos articulados para dibujar curvas. Alrededor de este tema se van desarrollar las propuestas didácticas de aplicación en el aula poniendo en juego conceptos relativos a distintas asignaturas, mediante el uso de las TIC en un formato interdisciplinar basado en metodologías activas y colaborativas. Como complemento necesario (y casi suficiente) a estas páginas, el autor ha creado un sitio web disponible en https://sites.google.com/site/tesislinkages/ en la que aparecen construcciones dinámicas manipulables de distintos mecanismos así como otros recursos para la aplicación al aula de las distintas propuestas didácticas. Todas las construcciones dinámicas realizadas están disponibles para su descarga desde esta web bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Esta tesis se centra en el sistema articulados planos suponiendo que las barras son unidimensionales y que las articulaciones les permiten girar con completa libertad en el plano para facilitar el estudio geométrico de los mismos. La elección de los sistemas articulados para dibujar curvas como tema central no es casual. En primer lugar, los sistemas articulados son algo cotidiano que el alumnado puede relacionar con muchas situaciones diarias. En segundo lugar, el estudio de estos sistemas tiene una componente matemática muy importante desde el momento en que aparecieron en la Antigüedad para resolver los problemas clásicos de la Matemática griega. Los mecanismos articulados presentes en la realidad cotidiana así como en máquinas históricas, suponen un contexto óptimo para el desarrollo de las habilidades visuales de los alumnos. Los mecanismos articulados contienen una carga geométrica muy apropiada para el aprendizaje en Secundaria y Bachillerato. Además, trabajando con simulaciones dinámicas, se permite a los alumnos analizar relaciones y elaborar conjeturas. Explicar cómo funcionan los sistemas articulados, va a propiciar en los alumnos el entendimiento de conceptos geométricos, el razonamiento deductivo y la motivación por las demostraciones matemáticas.spa
dc.format.extent149 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticas aplicadasspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleMecanismos articulados para trazar curvas como recurso educativo digital para la didáctica de las matemáticas en Secundaria y Bachilleratospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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