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dc.contributor.advisorCid Galán, María Luisa
dc.contributor.advisorMartín Salinas, Carmen Clara
dc.contributor.authorHernández Ramos, Isabel
dc.contributor.authorFernández Paredes, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía; Calle del Arzobispo Morcillo 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975494; administracion.cirugia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 32-36spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680660/hernandez_ramos_isabeltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172944
dc.description.abstractRevisión narrativa para analizar las necesidades de los niños escolarizados con diabetes 1 y el papel que la enfermera desempeña en su educación y cuidado. La escolarización resulta estresante para el niño, sus progenitores, compañeros y personal del centro escolar por ser una etapa condicionada por la edad, la capacidad de autocuidado, y la aparición de posibles complicaciones a corto plazo. Los sentimientos de diferencia y exclusión que pueden experimentar estos niños deben abordarse en el sistema educativo para lograr su integración, así como el desarrollo del autocuidado. Esto convierte a la enfermera escolar en el profesional cualificado responsable para ayudar al niño a manejar su problema de salud. Se han seleccionado como categorías de análisis la experiencia del niño con diabetes 1, la experiencia del cuidador, y el papel de la enfermera escolar. Existe una demanda cada vez mayor por parte de la sociedad de la presencia de enfermeras en los centros educativos, debido a las necesidades de cuidado de niños con problemas de salud que deben ser abordados por personal especializado. Además de favorecer la conciliación laboral y familiar, la disponibilidad de una enfermera escolar supone también trabajar estilos de vida saludables desde la infancia por medio de la Educación para la Salud, logrando que los niños de hoy sean adultos sanos y con hábitos de vida adecuados en el futuro, minimizando la aparición de enfermedades prevenibles y mejorando con ello la salud comunitaria.spa
dc.format.extent46 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdiabetesspa
dc.subjectenfermerospa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.titleCuidados al niño con diabetes 1 en el entorno escolarspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía; Calle del Arzobispo Morcillo 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975494; administracion.cirugia@uam.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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