Los conflictos de derechos en el aula y las alternativas de gestión y resolución
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2012Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2012, v. 30, n. 2 ; p. 149-166Resumen:
Se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre los retos actuales para asegurar la convivencia pacífica en los centros educativos. El marco jurídico que regula las relaciones sociales y la derivación de los conflictos a procedimientos que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia y la adolescencia. En Cataluña se ha aprobado una regulación general sobre los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, con importantes referencias al ámbito educativo y a la gestión de los conflictos que pudieran generarse en las aulas. En la atención del alumnado se precisa un conocimiento del marco jurídico y de los protocolos aplicables a las situaciones de riesgo. La cesión de datos y la emisión de informes por el personal docente y directivo deben responder a orientaciones acordes con su responsabilidad profesional. Desde la distinción entre situaciones de riesgo y de desamparo, mediante indicadores que facilitan la detección de los casos en concreto, se fomenta la prevención para promover un contexto que favorezca la igualdad y la convivencia pacífica en los centros. En el protagonismo y la participación de la infancia y la adolescencia en la construcción de sus derechos destaca la mediación como vía preferente para la gestión de conflictos que, por su naturaleza, no deban derivarse a la vía judicial.
Se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre los retos actuales para asegurar la convivencia pacífica en los centros educativos. El marco jurídico que regula las relaciones sociales y la derivación de los conflictos a procedimientos que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia y la adolescencia. En Cataluña se ha aprobado una regulación general sobre los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, con importantes referencias al ámbito educativo y a la gestión de los conflictos que pudieran generarse en las aulas. En la atención del alumnado se precisa un conocimiento del marco jurídico y de los protocolos aplicables a las situaciones de riesgo. La cesión de datos y la emisión de informes por el personal docente y directivo deben responder a orientaciones acordes con su responsabilidad profesional. Desde la distinción entre situaciones de riesgo y de desamparo, mediante indicadores que facilitan la detección de los casos en concreto, se fomenta la prevención para promover un contexto que favorezca la igualdad y la convivencia pacífica en los centros. En el protagonismo y la participación de la infancia y la adolescencia en la construcción de sus derechos destaca la mediación como vía preferente para la gestión de conflictos que, por su naturaleza, no deban derivarse a la vía judicial.
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