Itálica. Cuaderno del profesorado
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Fecha:
2000Resumen:
Itálica fue punto de referencia obligado en la conquista romana de Iberia y por ende, del Mediterráneo Occidental. El haber sido el primer asentamiento de cives romani de Hispania le dio ese punto de calidad que la distinguió de las demás ciudades. Atendiendo a las características psicológicas de esta etapa (alumnado de 12-16 años), de las que destacamos una mayor comprensión de los conceptos de tiempo y espacio (el alumno que comienza esta etapa es capaz de ordenar acontecimientos sucesivos, se inicia en la comprensión del tiempo histórico, ...) y un suficiente nivel de la capacidad de razonamiento y manejo de abstracción, se cree que el primer tramo de esta etapa es el adecuado para iniciar a los alumnos en el estudio de las sociedades pretéritas. Los ejercicios de observación propuestos en el cuaderno están pensados para el primer ciclo de esta etapa, por lo que, evidentemente, serán menos adecuados cuanto mayor sea el nivel educativo elegido. Se cree que la estructura, así como los contenidos, son adaptables a cualquiera de estos cuatro niveles.
Itálica fue punto de referencia obligado en la conquista romana de Iberia y por ende, del Mediterráneo Occidental. El haber sido el primer asentamiento de cives romani de Hispania le dio ese punto de calidad que la distinguió de las demás ciudades. Atendiendo a las características psicológicas de esta etapa (alumnado de 12-16 años), de las que destacamos una mayor comprensión de los conceptos de tiempo y espacio (el alumno que comienza esta etapa es capaz de ordenar acontecimientos sucesivos, se inicia en la comprensión del tiempo histórico, ...) y un suficiente nivel de la capacidad de razonamiento y manejo de abstracción, se cree que el primer tramo de esta etapa es el adecuado para iniciar a los alumnos en el estudio de las sociedades pretéritas. Los ejercicios de observación propuestos en el cuaderno están pensados para el primer ciclo de esta etapa, por lo que, evidentemente, serán menos adecuados cuanto mayor sea el nivel educativo elegido. Se cree que la estructura, así como los contenidos, son adaptables a cualquiera de estos cuatro niveles.
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