Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Fresno, Mercedes
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 31-35spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/48spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168052
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe persigue identificar la influencia del Proyecto de Inteligencia Harvard (P.I.H.) en el Coeficiente Intelectual (C.I.) de los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como las implicaciones en el desarrollo organizativo y profesional de los docentes. La experiencia se ha desarrollado a lo largo de cuatro cursos, en un colegio público de Madrid. La metodología utilizada, complementaria, ha incluido diseños de grupos, con medidas pretest-postest, observación participante y entrevistas. Los resultados señalan la incidencia positiva del P.I.H. sobre el C.I., pudiendo afirmar que la aplicación del P.I.H. produce mejoras cognitivas en los alumnos, medidas a través del test de inteligencia ¿g¿ de Cattell. Respecto a las implicaciones en el desarrollo organizativo y profesional, se ha constatado que la implementación del P.I.H. promueve el desarrollo de la autonomía profesional docente, el compromiso con su práctica pedagógica, así como la autocrítica necesaria para evaluarla constantemente, generando propuestas pedagógicas flexibles, mediante la autorreflexión. La comunicación de esta experiencia influye positivamente, tanto en la comunidad escolar, como en la comunidad local, estimulándoles a participar en proyectos educativos orientados a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2014, n. 22, diciembre ; 35 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subject.otherProyecto Harvardspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleInfluencia del Proyecto Inteligencia Harvard en el desarrollo cognitivo de los alumnos de Educación Primaria : implicaciones en el desarrollo organizativo y profesional en segundo y tercer ciclo de Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i22.48spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International