Show simple item record

dc.contributor.authorBlasco Sánchez, Baldomerospa
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguelspa
dc.contributor.authorFernández-Raigoso Castaño, Marcelinospa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 185-189, Ref. 61spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1671
dc.description.abstractEstablecer un canal informativo que permita adoptar pautas de acción basadas en las necesidades percibidas. 100 empresas de las distintas zonas y actividades de Asturias y 805 titulados de la Universidad de Oviedo entre 1985 y 1990. Se estructuraron las necesidades formativas en términos de competencias (conocimientos, habilidades y destrezas mediante las cuales las personas resuelven con éxito sus tareas). Para el diagnóstico de necesidades se utilizó una vía mixta: la estimación de necesidades por la jerarquía, los empleadores, a través de una encuesta, señalarán los aspectos cualitativos relativos a la formación que precisan titulados y técnicos; el análisis personal mediante encuestas para que los titulados identifiquen sus necesidades formativas. Un cuestionario y entrevista personal referida a competencias expresadas en ítems operativizados en término de cursos del mercado de formación sobre habilidades básicas (trabajo en grupo, gestión, negociación...), areas funcionales (planificación y control, informática, economía...), herramientas de trabajo (recursos humanos, control de calidad, I+D...) o areas específicas (estadística, paquetes informáticos, idiomas...). Las aportaciones de los distintos grupos se estructuran en: necesidades y problemas previos a la universidad, durante los estudios universitarios y después de finalizados estos estudios. Todas ellas se ofrecen primero en lo que tienen en común o general y luego en lo específico para algunos sectores y titulaciones:. A/ Formación en idiomas, ausencia de verdadera selectividad, deficiente oferta de estudios medios. B/ Se critica el desconocimiento universidad-empresa, problemas derivados de la masificación en las aulas, ausencia de prácticas en la empresa,etc. C/Demandas de reciclaje de titulados, cursos de postgrado, atención a la inserción de titulados en el mercado laboral, necesidad de potenciar el profesorado especialista. En las enseñanzas regladas parece recomendable que los departamentos en colaboración configuren una oferta de titulaciones flexible y dinámica según las necesidades a petición del colectivo, la Universidad y el MEC darían bases y reglas para ajustar dichas ofertas. En las enseñanzas no regladas, la formación para la inserción laboral debería incluir módulos que faciliten el acercamiento al mundo de la empresa, dotaran de herramientas de uso generalizado como idiomas o Informática, dieran una visión de temas como calidad, gestión en el trabajo y ayudaran al marketing personal. La formación para la especialización estaría relacionada con necesidades sectoriales y personales. La de postgrado con conocimientos de Legislación nueva, aplicaciones de nuevos materiales, sectores o actividades punteras, nuevos problemas sociales. La Universidad y la iniciativa privada y pública deberían hacer frente a la planificación, organización y desarrollo de estas actividades.spa
dc.format.extent234 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnecesidad de educaciónspa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectdemanda de educaciónspa
dc.subjectformación empresarialspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectcualificación para el empleospa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectrelación universidad-empresaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleSituación profesional y necesidades formativas de los titulados universitarios de Asturias. Segunda partespa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record