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dc.contributor.advisorDíez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.advisorRodríguez Navarro, Henar
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, David
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 259-270spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163463
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/5386
dc.descriptionResumen tomado de la publicación, también incluye resumen en inglés.spa
dc.description.abstractLa educación inclusiva surge como el reconocimiento de que la educación es un derecho para todos y todas, y la apertura de los centros hacia la diversidad, teniendo en cuenta especialmente aquellos grupos más vulnerables. El objetivo principal de esta investigación es la realización de un diagnóstico del enfoque inclusivo en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Palencia. Referido a la metodología se ha seguido un diseño mixto, potenciando las fortalezas de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, y que, junto con las fuentes teóricas sobre el tema, nos ofrece ¿la realidad inclusiva¿ existente en los centros educativos. Se recoge la percepción que tienen los maestros y maestras a través de cuestionarios y entrevistas. La población de la investigación es de 38 centros educativos de la provincia de Palencia. Con esta perspectiva que tienen los docentes, y con la contrastación de publicaciones internacionales y nacionales sobre la educación inclusiva, se aborda el estudio de las relaciones existentes con los demás miembros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (especialmente entorno, profesorado, familia y alumnado) y las diversas estrategias metodológicas en cuanto a agrupamientos, desarrollo curricular, marco de acogida, utilización de recursos TIC y resolución de conflictos. Dos aspectos destacables del análisis realizado, son la autonomía de cada centro educativo en cuanto a la diversidad de formas para trabajar los diferentes aspectos que atañen a la educación y que dentro del mismo centro, por lo general, no existe una línea común de trabajo. Comienza a haber una mayor apertura hacia el entorno, (aunque no en concreto hacia las familias), una mayor utilización de la TIC en el aula e intentos por desarrollar estrategias para la resolución de conflictos. Aspectos mejorables son la creación de un marco de acogida integral, la distribución del alumnado en el aula, una mayor participación del alumnado en la vida del centro (especialmente en el desarrollo del currículum), el trabajo enfocado a atender a la diversidad del alumnado y la colaboración entre profesores. A partir del conocimiento de la realidad de los centros educativos, se establecen una serie de orientaciones que pueden ayudar a mejorar los centros educativos para caminar hacia una educación inclusiva.spa
dc.format.extent424 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.otherCastilla y Leónspa
dc.subject.otherPalenciaspa
dc.titleAnálisis descriptivo y orientaciones prácticas hacia la inclusión escolar : un estudio de centros educativos de Castilla y Leónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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