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dc.contributor.authorLlamas Salguero, Fátima
dc.contributor.authorMacías Gómez, Escolástica
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 592-593spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162552
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl cometido esencial de la educación básica es propiciar el desarrollo de las cualidades de los alumnos como personas singulares que, desde sus potencialidades genéticas, deben disponerse para la conformación de su propio conocimiento. El aprendizaje escolar debe dirigirse a entender el beneficio que supone comprender los hechos, circunstancias y fenómenos que se desarrollan en la vida, y de organizar estas informaciones desde el uso de lo que conocen y están conociendo (Macías, 2001). La enseñanza de la competencia digital exige un desarrollo progresivo y recurrente al alumno para generar conocimientos cada vez más completos. En este trabajo se presenta parte de una investigación realizada de 2012-2014 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una muestra de 137 maestros de 6º Educación Primaria (EP) en 50 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de comprobar si la aplicación de la competencia digital en el proceso educativo facilita la generación de conocimiento en los alumnos de 6º EP. Se desataca que los maestros tienen desarrollada de manera incompleta la competencia digital, y hacen en el aula un uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) insuficiente para contribuir al desarrollo y generación de conocimientos en los alumnos. Asimismo, la formación inicial sobre el uso didáctico de las TIC la suelen realizar de manera informal, basada principalmente en la web 1.0, y escasamente esta formación es adquirida, de manera satisfactoria en la universidad. Por tanto, se propone que en los procesos de formación de los maestros se incida más en la web 2.0 y la web 3.0. Se debe integrar de forma transversal en el currículo la competencia digital que exige la formación del maestro para que eduque a los alumnos en el manejo y el uso reflexivo y responsable de las TIC.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 577-593spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.subject.othergestión del conocimientospa
dc.subject.otherWeb 3.0spa
dc.titleFormación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53520spa


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