Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbiétar López, Míriam
dc.contributor.authorNavas Saurin, Almudena Adelaida
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 92-94spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/151684
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10046/8179spa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe aborda la dificultad de que parte de la población no concluya satisfactoriamente la etapa obligatoria por no titular a la edad prevista, desde las limitaciones que impone el sistema al considerar la escolarización obligatoria como una etapa de transición y no como un fin en sí misma; asumiendo que no es posible desligar lo que sucede en la etapa obligatoria de las posibilidades a las que da acceso. Se abordan estas limitaciones teniendo en cuenta que la agencia de los sujetos se ve condicionada por el momento estructural que viven y por las propias características de la práctica pedagógica entendida como práctica social. Específicamente, se analiza la Formación Profesional de base como un dispositivo de diversificación curricular dirigido al alumnado en riesgo de no titular y por tanto, en riesgo de iniciar una carrera profesional vulnerable. Para enmarcar este análisis, se ofrece un repertorio ordenado de conceptos teóricos que permiten abordar dichas limitaciones desde la pedagogía y la sociología. Se presentan los resultados obtenidos en una investigación sobre prácticas pedagógicas realizada en centros de la ciudad de Valencia que impartían este nivel en su primer año de implantación en el marco de la ley educativa de 2013. Se concluye con una propuesta a modo de debate sobre la necesidad de titular en la etapa obligatoria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 75-94spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectalumnospa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectValenciaspa
dc.titleEl sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como finspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v21i4.10046spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem