Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtero López, José Manuel
dc.contributor.authorVillardefrancos Pol, Estíbaliz
dc.contributor.authorCastro Bolaño, Cristina
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 445spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4418.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/151004
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractMás allá de los Cinco Grandes: papel de las metas vitales extrínsecas en la compra compulsiva. Antecedentes: la integración de unidades de distinta naturaleza, incluidas en distintos niveles en algunos de los modelos multinivel de personalidad, constituye una de las más sugerentes trayectorias de la investigación contemporánea. En el campo de estudio de la compra compulsiva se conoce muy poco acerca de la interrelación entre unidades comparativas y estables como son los rasgos (tendencias básicas o unidades de Nivel I) y las metas (un tipo de unidad de nivel medio) más vinculadas con procesos motivacionales y con las intenciones que dirigen la conducta de las personas. Método: se administraron autoinformes de compra compulsiva, Cinco Grandes rasgos de la personalidad y aspiraciones vitales extrínsecas a una muestra de población general formada por 2.159 participantes entre 15 y 65 años de edad (48,1% hombres; Medad= 35,4, DT= 13,24). Resultados: los resultados confirman que la compra compulsiva se asocia significativamente tanto con los rasgos como con las metas extrínsecas. Además, se constata una importante relación entre ambos niveles de la personalidad. Por último, se confirma que, más allá de la contribución del Modelo de los Cinco Grandes, las metas extrínsecas (en particular, imagen, popularidad y conformidad) potencian la explicación de la compra compulsiva. Conclusiones: se confirma la idoneidad de considerar ambos niveles explicativos de la personalidad, rasgos y unidades de nivel-medio tales como las metas vitales, no solo en la predicción de la compra compulsiva sino también como dianas potenciales de los programas preventivos y de intervención.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 440-445spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectconsumospa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.titleBeyond the Big Five : the role of extrinsic life aspirations in compulsive buyingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International