Evaluación de 360 grados : una aplicación a la educación emocional
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2006Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2006, v. 24, n. 1 ; p. 187-203Resumen:
Se afirma que la evaluación en educación emocional es un tema difícil por las características de los fenómenos que se pretenden evaluar. Así como hay una larga tradición en evaluar conocimientos a través de pruebas de papel y lápiz, en la evaluación de competencias todavía queda un largo camino que recorrer para lograr evidencias satisfactorias. Cuando se trata de competencias emocionales, la cosa se hace todavía más difícil. Se presenta la evaluación de 360 grados, también conocida como feedback 360 grados, como una alternativa en la educación emocional, tanto para la evaluación de programas como de personas. Se exponen las características de esta técnica y la aplicación a una situación real: la evaluación de un programa de educación emocional en la ESO. La técnica consiste en obtener una visión estereoscópica del fenómeno a partir de las opiniones de diversas personas. En este caso, un mínimo de siete personas evalúan a cada alumno: tres profesores, tres alumnos y la auto-evaluación que cada alumno hace de sí mismo. Es una técnica que presenta su complejidad, tanto en la aplicación como en la corrección, pero los resultados se manifiestan como satisfactorios para lo que se pretende.
Se afirma que la evaluación en educación emocional es un tema difícil por las características de los fenómenos que se pretenden evaluar. Así como hay una larga tradición en evaluar conocimientos a través de pruebas de papel y lápiz, en la evaluación de competencias todavía queda un largo camino que recorrer para lograr evidencias satisfactorias. Cuando se trata de competencias emocionales, la cosa se hace todavía más difícil. Se presenta la evaluación de 360 grados, también conocida como feedback 360 grados, como una alternativa en la educación emocional, tanto para la evaluación de programas como de personas. Se exponen las características de esta técnica y la aplicación a una situación real: la evaluación de un programa de educación emocional en la ESO. La técnica consiste en obtener una visión estereoscópica del fenómeno a partir de las opiniones de diversas personas. En este caso, un mínimo de siete personas evalúan a cada alumno: tres profesores, tres alumnos y la auto-evaluación que cada alumno hace de sí mismo. Es una técnica que presenta su complejidad, tanto en la aplicación como en la corrección, pero los resultados se manifiestan como satisfactorios para lo que se pretende.
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