Mostrar el registro sencillo del ítem
Ritmo y procesamiento temporal : aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical
dc.contributor.author | Vernia Carrasco, Ana Mercedes | |
dc.contributor.author | Gustems Carnicer, Josep | |
dc.contributor.author | Calderón Garrido, Caterina | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 40-41 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-6796 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679616300032-S300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/145807 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El ritmo es un fenómeno natural y humano que abarca múltiples manifestaciones, como las artísticas. La educación musical dedica gran parte de sus esfuerzos a su desarrollo. Este artículo trata de mostrar los elementos corporales que inciden en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical, especialmente teniendo en cuenta sus contenidos rítmicos. Para ello se presenta una síntesis bibliográfica de los principales autores que han aportado datos y propuestas rítmicas, junto a una breve propuesta de intervención educativa en este sentido. La enseñanza del lenguaje musical está firmemente vinculada a la educación rítmica, y en este sentido Jaques-Dalcroze fue un pionero en su desarrollo e instauración en los niveles escolares. Jaques-Dalcroze y sus seguidores organizaron un método de enseñanza del lenguaje musical a partir de las destrezas rítmicas, mediante series de ejercicios diseñados con este fin. Se presentan en este artículo algunas propuestas para el aprendizaje del lenguaje musical mediante el desarrollo rítmico para distintas edades, tanto en niños como en adultos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2016, v. 28, n. 1; p. 35-41 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ritmo | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje senso-motor | spa |
dc.subject | danza | spa |
dc.subject.other | Jaques-Dalcroze, Émile | spa |
dc.title | Ritmo y procesamiento temporal : aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |