La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad : una experiencia de aula con estudiantes colombianos
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 79-92Resumen:
El artículo pretende evidenciar cómo la literatura se erige en una alternativa válida para trabajar los valores ciudadanos con los estudiantes de educación superior, y hace posible la conexión de la razón con la emoción con el fin de superar el déficit motivacional de las éticas cognoscitivas al que aluden reiteradamente los especialistas en filosofía moral. El análisis se lleva a cabo a partir de una experiencia de aula en el marco de un proyecto de investigación en una universidad colombiana. La muestra la constituyen un grupo de estudiantes de ambos sexos de quinto semestre de Tecnología Industrial de una universidad colombiana a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas en dos momentos, antes y después de la lectura de una novela, con el fin de evaluar la incorporación de valores éticos y ciudadanos. Los resultados permiten verificar un cambio en los juicios de valor emitidos por los estudiantes y se ha operado en esa misma dirección una transformación en sus imaginarios respecto de los fenómenos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado colombiano. De la investigación se derivan alcances significativos para futuras investigaciones en el campo pedagógico. La literatura demuestra ser un medio idóneo para conectar la razón con la emoción y contribuir a la superación del déficit Motivacional en los estudiantes cuando se comprende su formación en valores éticos y ciudadanos y se busca, de otro lado, incentivar una conciencia histórica.
El artículo pretende evidenciar cómo la literatura se erige en una alternativa válida para trabajar los valores ciudadanos con los estudiantes de educación superior, y hace posible la conexión de la razón con la emoción con el fin de superar el déficit motivacional de las éticas cognoscitivas al que aluden reiteradamente los especialistas en filosofía moral. El análisis se lleva a cabo a partir de una experiencia de aula en el marco de un proyecto de investigación en una universidad colombiana. La muestra la constituyen un grupo de estudiantes de ambos sexos de quinto semestre de Tecnología Industrial de una universidad colombiana a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas en dos momentos, antes y después de la lectura de una novela, con el fin de evaluar la incorporación de valores éticos y ciudadanos. Los resultados permiten verificar un cambio en los juicios de valor emitidos por los estudiantes y se ha operado en esa misma dirección una transformación en sus imaginarios respecto de los fenómenos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado colombiano. De la investigación se derivan alcances significativos para futuras investigaciones en el campo pedagógico. La literatura demuestra ser un medio idóneo para conectar la razón con la emoción y contribuir a la superación del déficit Motivacional en los estudiantes cuando se comprende su formación en valores éticos y ciudadanos y se busca, de otro lado, incentivar una conciencia histórica.
Leer menos