Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del
dc.contributor.authorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorGonzález Ladrón de Guevara, Fernando
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 37-39spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134364
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/download/845/635/spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas redes sociales ofrecen fórmulas a la institución de educación superior tanto para desarrollar actividades formativas innovadoras apoyadas en la participación e interacción entre docentes y estudiantes, como para mejorar su identidad corporativa, difundir y transmitir información institucional. Se presenta una investigación que analiza el uso de Twitter que hacen las 20 primeras universidades iberoamericanas (Ranking Shangai, 2012), mediante la identificación de sus listas, seguidores y la generación de tweets y retweets. Los resultados más significativos ponen de manifiesto por un lado, que algunos docentes la usan como herramienta catalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los hashtags, y por otro, que a nivel institucional, las universidades lo hacen para dinamizar la participación e interacción con la comunidad educativa mediante los Tweets. El promedio de seguidores de las universidades estudiadas en Twitter es de 4.772 usuarios, y de 114 tweets usuarios (2011). La Universidad Nacional Autónoma de México es la que posee más (35.679). Casi todas ven la importancia del uso de Twitter, sin embargo se infrautiliza como canal de comunicación directa y efectiva. Los docentes deben actualizarse para manejar las TIC y las redes sociales, descubrir su aplicabilidad educativa y rentabilizar el tiempo de interacción con los estudiantes. Además, la comunicación entre las universidades y la comunidad educativa podría verse optimizada con Twitter si para el envío de mensajes efectivos aprovecharan sus bases de datos como canal de difusión viralspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2012, vol. 11, n. 1 ; p. 27-39spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleUsos de Twitter en las universidades iberoamericanasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain