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dc.contributor.authorCuenca París, María Elena
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, María Isabel
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 311-312spa
dc.identifier.issn1139-1723 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129986
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38446spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje del grupo de población. La enseñanza debe estar adaptada a las características, por lo que el profesional que ejerce la función docente deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a la población y socialmente hábil. Las personas mayores han de tener la oportunidad de acceder a un aprendizaje dinámico y permanente para facilitarles un desarrollo integral. Se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM¿s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. La evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa Uned Senior. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo: contexto, entrada, proceso y producto, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Se elaboraron 9 cuestionarios, uno por curso y grupo de participantes. Se estimaron 3 poblaciones: alumnos (N1); profesores (N2) y coordinadores (N3); y se calcularon las tres muestras representativas para cada aplicación. El estudio se llevó a cabo con un total de n válidos para cada población de n1=1083, n2=124 y n3= 33. Los instrumentos resultaron altamente fiables al presentar coeficientes de Spearman-Brown entre 0,7 y 0,9.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 26, 3ª época ; p. 285-313spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectpersona de edadspa
dc.titleThe teaching-learning process of older students university : assessment of the teaching functioneng
dc.titleLa enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios : valoración de la función docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2015.26.11spa


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