Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
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2001Publicado en:
Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 2 ; p. 531-593Resumen:
Las sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma de organizar, trabajar, relacionar y aprender. Los cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Los alumnos disponen de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan: los profesores y profesoras. ¿En qué afectan los cambios a los profesores?, ¿Cómo se debe repensar el trabajo del profesor en las nuevas circunstancias?, ¿Cómo deberían formarse los nuevos profesores?, ¿Cómo adecuar los conocimientos y las actitudes del profesorado para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que la sociedad de la información ofrece?, ¿Qué nuevos escenarios educativos y escolares son posibles/deseables?. En el artículo se hace una revisión de los recientes avances en la investigación sobre aprender a enseñar y sobre los procesos de formación.
Las sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma de organizar, trabajar, relacionar y aprender. Los cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Los alumnos disponen de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan: los profesores y profesoras. ¿En qué afectan los cambios a los profesores?, ¿Cómo se debe repensar el trabajo del profesor en las nuevas circunstancias?, ¿Cómo deberían formarse los nuevos profesores?, ¿Cómo adecuar los conocimientos y las actitudes del profesorado para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que la sociedad de la información ofrece?, ¿Qué nuevos escenarios educativos y escolares son posibles/deseables?. En el artículo se hace una revisión de los recientes avances en la investigación sobre aprender a enseñar y sobre los procesos de formación.
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