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Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en los trastornos de los sonidos del habla en niños de 4 años
dc.contributor.author | Parra López, Pablo | |
dc.contributor.author | Olmos Soria, Marina | |
dc.contributor.author | Cabello Luque, Francisco | |
dc.contributor.author | Valero García, Ana Vanesa | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 83-84 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-4603 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/125869 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Durante el desarrollo del lenguaje, algunos niños encuentran dificultades para articular fonemas o grupos consonánticos, sin que haya una causa neurológica ni orgánica aparente. El tratamiento de estas dificultades ha comprendido técnicas diversas, otorgando poca importancia a las praxias fonoarticulatorias, que consisten en la realización de movimientos programados y organizados de forma intencional y coordinada dirigidos a controlar los músculos faciales y los órganos activos de la articulación, como son lengua, labios y paladar blando. Ante la falta de conocimiento sobre la relevancia de estas praxias para la prevención y tratamiento de las dificultades articulatorias en los trastornos de los sonidos del habla, se plantea como objetivo aplicar un programa de intervención en una muestra de niños de cuatro años con problemas articulatorios. Para ello, se evaluó a un grupo de 25 niños de 4.6 años de media de edad. De ellos, quince no tenían adquiridos todos los fonemas, de modo que fueron distribuidos en un grupo de tratamiento (ocho niños) y un grupo de control (siete niños). Los niños del grupo de tratamiento se sometieron a un programa de intervención de dos sesiones semanales de 30-45min cada una durante un periodo de tres meses. Finalizado el tratamiento, los quince niños fueron evaluados de nuevo y se hizo un seguimiento diez meses después. Los resultados muestran una tendencia a la mejora en el grupo de tratamiento que además se mantiene en los diez meses posteriores, y esto es especialmente significativo para los niños con alteraciones más graves, es decir, más de siete fonemas sin producir. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 2, abril-junio ; p. 77-84 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | defecto del habla | spa |
dc.subject | educación del habla | spa |
dc.title | Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en los trastornos de los sonidos del habla en niños de 4 años | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.signatura | R-1681 | spa |
dc.title.journal | Revista de logopedia, foniatría y audiología | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.rlfa.2015.05.001 |
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