Mostrar el registro sencillo del ítem
(Des)cortesía del español en la tradición donjuanesca a través del contraste amo-criado y su aplicación didáctica en el aula de ELE/EL2
dc.contributor.author | Mosquera Carballo, María José | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1697-9346 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2016bv17/bv20161730josemosquera.pdf?documentId=0901e72b8225b05e | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/125826 | |
dc.description | Memoria de máster (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016) | spa |
dc.description | Referencias bibliográficas (p. I-VI) | spa |
dc.description | Tabla de siglas e índice de cuadros, figuras y tablas (p. VII-VIII) | spa |
dc.description | Anexo 1: cuestionario sociolingüístico alumnos alemanes (p. a) | spa |
dc.description | Anexo 2: cuadro de características definitorias de los sujetos del cuestionario a aprendices alemanes (p. a) | spa |
dc.description | Anexo 3: cuestionario sociolingüístico profesores españoles (p. b) | spa |
dc.description | Anexo 4: cuadro de características definitorias de los sujetos del cuestionario de creencias a profesores españoles (p. b) | spa |
dc.description | Anexo 5: grupo de WhatsApp para rellenar el cuestionario y trabajar la tarea final (p. c) | spa |
dc.description | Anexo 6: cuestionario completo creencias alumnos alemanes (p. d-f) | spa |
dc.description | Anexo 7: cuestionario profesores Google Docs (p. g) | spa |
dc.description | Anexo 8: cuestionario completo profesores españoles (p. h-q) | spa |
dc.description | Anexo 9: programa de un curso intensivo de un centro acreditado por el Instituto Cervantes en Cádiz (p. r) | spa |
dc.description | Anexo 10: lista de páginas web con secuencias didácticas diseñadas para trabajar la petición y el teatro en el aula de ELE a partir de un nivel B2 del MCER (p. s) | spa |
dc.description | Anexo XI: cuadernillo ¿diario de un alemán¿ (p. 1-5) | spa |
dc.description | Anexo XII: cuadernillo ¿un día en Sevilla¿ (p. 1-11) | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los diferentes elementos socioculturales de una lengua forman parte indispensable del proceso de enseñanza-aprendizaje de una L2 (Segunda Lengua) y, en consecuencia, la enseñanza de conocimientos acerca de la cortesía verbal (y no verbal) quedaría inserta dentro del desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia intercultural. Incluir en la instrucción elementos socioculturales de la lengua meta resulta fundamental a la hora de formar hablantes con habilidad suficiente para interpretar el sentido de las producciones realizadas en el ámbito de la C2 (Cultura asociada a la L2). Desde un enfoque eminentemente pragmático, se hace hincapié en el trabajo en la conveniencia por parte de los aprendices de español de adquirir una de las herramientas más eficaces a la hora de conseguir la competencia comunicativa adecuada a cada situación del uso de la lengua meta y que no es otra que la competencia pragmática. Para ello se han seguido los dictados de la teoría pragmática ampliada en el marco de la teoría de los actos de habla y así reflexionar acerca de la (des)cortesía en el español peninsular. El objetivo es contribuir a acabar con el estereotipo del español descortés apoyándonos en el uso del acto de habla de la petición dado que pocos actos lingüísticos reflejan la solidaridad y la cooperación entre los hablantes, concentran tanta carga cultural o varían tanto de una cultura a otra. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 160 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | comunicación verbal | spa |
dc.subject | comprensión oral | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | sociolingüística | spa |
dc.title | (Des)cortesía del español en la tradición donjuanesca a través del contraste amo-criado y su aplicación didáctica en el aula de ELE/EL2 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |