Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMosquera Carballo, María José
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1697-9346spa
dc.identifier.urihttp://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2016bv17/bv20161730josemosquera.pdf?documentId=0901e72b8225b05espa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/125826
dc.descriptionMemoria de máster (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)spa
dc.descriptionReferencias bibliográficas (p. I-VI)spa
dc.descriptionTabla de siglas e índice de cuadros, figuras y tablas (p. VII-VIII)spa
dc.descriptionAnexo 1: cuestionario sociolingüístico alumnos alemanes (p. a)spa
dc.descriptionAnexo 2: cuadro de características definitorias de los sujetos del cuestionario a aprendices alemanes (p. a)spa
dc.descriptionAnexo 3: cuestionario sociolingüístico profesores españoles (p. b)spa
dc.descriptionAnexo 4: cuadro de características definitorias de los sujetos del cuestionario de creencias a profesores españoles (p. b)spa
dc.descriptionAnexo 5: grupo de WhatsApp para rellenar el cuestionario y trabajar la tarea final (p. c)spa
dc.descriptionAnexo 6: cuestionario completo creencias alumnos alemanes (p. d-f)spa
dc.descriptionAnexo 7: cuestionario profesores Google Docs (p. g)spa
dc.descriptionAnexo 8: cuestionario completo profesores españoles (p. h-q)spa
dc.descriptionAnexo 9: programa de un curso intensivo de un centro acreditado por el Instituto Cervantes en Cádiz (p. r)spa
dc.descriptionAnexo 10: lista de páginas web con secuencias didácticas diseñadas para trabajar la petición y el teatro en el aula de ELE a partir de un nivel B2 del MCER (p. s)spa
dc.descriptionAnexo XI: cuadernillo ¿diario de un alemán¿ (p. 1-5)spa
dc.descriptionAnexo XII: cuadernillo ¿un día en Sevilla¿ (p. 1-11)spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos diferentes elementos socioculturales de una lengua forman parte indispensable del proceso de enseñanza-aprendizaje de una L2 (Segunda Lengua) y, en consecuencia, la enseñanza de conocimientos acerca de la cortesía verbal (y no verbal) quedaría inserta dentro del desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia intercultural. Incluir en la instrucción elementos socioculturales de la lengua meta resulta fundamental a la hora de formar hablantes con habilidad suficiente para interpretar el sentido de las producciones realizadas en el ámbito de la C2 (Cultura asociada a la L2). Desde un enfoque eminentemente pragmático, se hace hincapié en el trabajo en la conveniencia por parte de los aprendices de español de adquirir una de las herramientas más eficaces a la hora de conseguir la competencia comunicativa adecuada a cada situación del uso de la lengua meta y que no es otra que la competencia pragmática. Para ello se han seguido los dictados de la teoría pragmática ampliada en el marco de la teoría de los actos de habla y así reflexionar acerca de la (des)cortesía en el español peninsular. El objetivo es contribuir a acabar con el estereotipo del español descortés apoyándonos en el uso del acto de habla de la petición dado que pocos actos lingüísticos reflejan la solidaridad y la cooperación entre los hablantes, concentran tanta carga cultural o varían tanto de una cultura a otra.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 160 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectcomprensión oralspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.title(Des)cortesía del español en la tradición donjuanesca a través del contraste amo-criado y su aplicación didáctica en el aula de ELE/EL2spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem