Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamina Durántez, María Asunción
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationp. 100spa
dc.identifier.issn1133-2654spa
dc.identifier.issn1989-8614spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1719/1822spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/124283
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario de la escuela primaria, e incluso, para algunos autores, la justificación del origen y desarrollo. Sin embargo, todos los estudios que se han realizado en España para controlar los niveles de rendimiento de los escolares confirman que un número importante de alumnos/as, por supuesto mayor que el previsto por los legisladores promocionan de un ciclo a otro sin dominar los niveles mínimos establecidos y en condiciones muy deficitarias. Independientemente de las causas que pueden motivar los bajos rendimientos y que los programas desborden las posibilidades de los chicos a las edades, parece prioritario establecer programas de refuerzo para cubrir en momentos tempranos el retraso lector de los escolares y se piensa que la mayoría de los problemas en la lectura pueden y deben resolverse en el aula. Se apoya en un amplio estudio experimental, que se resume en el presente artículo, se defiende que las sesiones de refuerzo sistemático e integrado en el proceso educativo permiten mejorar de forma importante las situaciones deficitarias de alumnos concretos y de grupos, y que deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares; tienen también efectos muy positivos sobre los profesores que aplican el programa y sobre los niños y niñas que, sin ser objeto de intervención directa, están bajo la acción tutorial de los profesores que implementan el programa a un grupo reducido de alumnos de la clase.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 1996, n. 2 ; p. 85-100spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLos programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain