Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuxan Garcia de Diego, Margarita de
dc.contributor.advisorCarpintero Molina, María Elvira
dc.contributor.authorAndeyro García, María
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/35264/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123046
dc.description.abstractLa tesis conceptualiza la inteligencia espacial y su relación con las estrategias de dibujo de arquitectura para el desarrollo de las habilidades visoespaciales y orientación espacial de los jóvenes con síndrome de Down, utilizando un marco teórico seleccionado de la arquitectura, la neurociencia y la Educación. Estas estrategias son diseñadas y adaptadas para innovar el ejercicio de la funcionalidad espacial en los jóvenes con discapacidad intelectual. Todo ello encaminado a proporcionar una mejor autonomía personal y la inclusión social, vinculada a su funcionalidad y la mejora de la percepción espacial de su entorno inmediato. Una de esas estrategias es el mapa o mapeo. Se selecciona el marco teórico entorno la experiencia de un estudio empírico de dibujo arquitectónico, llamado arquitecta, desarrollado con 25 jóvenes con discapacidad intelectual, y cuyos resultados proporcionan las observaciones finales de dos interesantes discusiones y las conclusiones de la tesis frente a dos hipótesis: Hipótesis 1_ La implementación de estrategias gráficas basadas en el dibujo arquitectónico es posible para la ejercitación de la capacidad de comprensión espacial en jóvenes con síndrome de Down. Hipótesis 2_ La capacidad de orientación espacial puede ser ejercitada mediante el mapeo en jóvenes con síndrome de Down. Ambos escenarios se demuestran con detalles metodológicos y de contenidos gráficos del estudio empírico que se valoran con nuevas pruebas gráficas adaptadas y diseñadas para ello.spa
dc.format.extent359 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercialspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subjectdibujospa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subject.otherSíndrome de Downspa
dc.titleEstrategias gráficas arquitectónicas para el desarrollo de la capacidad espacial en población joven con síndrome de Downspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Creative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial