Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias gráficas arquitectónicas para el desarrollo de la capacidad espacial en población joven con síndrome de Down
dc.contributor.advisor | Luxan Garcia de Diego, Margarita de | |
dc.contributor.advisor | Carpintero Molina, María Elvira | |
dc.contributor.author | Andeyro García, María | |
dc.contributor.other | Universidad Politécnica de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://oa.upm.es/35264/ | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/123046 | |
dc.description.abstract | La tesis conceptualiza la inteligencia espacial y su relación con las estrategias de dibujo de arquitectura para el desarrollo de las habilidades visoespaciales y orientación espacial de los jóvenes con síndrome de Down, utilizando un marco teórico seleccionado de la arquitectura, la neurociencia y la Educación. Estas estrategias son diseñadas y adaptadas para innovar el ejercicio de la funcionalidad espacial en los jóvenes con discapacidad intelectual. Todo ello encaminado a proporcionar una mejor autonomía personal y la inclusión social, vinculada a su funcionalidad y la mejora de la percepción espacial de su entorno inmediato. Una de esas estrategias es el mapa o mapeo. Se selecciona el marco teórico entorno la experiencia de un estudio empírico de dibujo arquitectónico, llamado arquitecta, desarrollado con 25 jóvenes con discapacidad intelectual, y cuyos resultados proporcionan las observaciones finales de dos interesantes discusiones y las conclusiones de la tesis frente a dos hipótesis: Hipótesis 1_ La implementación de estrategias gráficas basadas en el dibujo arquitectónico es posible para la ejercitación de la capacidad de comprensión espacial en jóvenes con síndrome de Down. Hipótesis 2_ La capacidad de orientación espacial puede ser ejercitada mediante el mapeo en jóvenes con síndrome de Down. Ambos escenarios se demuestran con detalles metodológicos y de contenidos gráficos del estudio empírico que se valoran con nuevas pruebas gráficas adaptadas y diseñadas para ello. | spa |
dc.format.extent | 359 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ | |
dc.subject | percepción del espacio | spa |
dc.subject | dibujo | spa |
dc.subject | arquitectura | spa |
dc.subject.other | Síndrome de Down | spa |
dc.title | Estrategias gráficas arquitectónicas para el desarrollo de la capacidad espacial en población joven con síndrome de Down | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |