Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Fernández, José Antonio
dc.contributor.authorMartínez Tornay, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/27668/1/T35492.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122873
dc.description.abstractLa necesidad de esta investigación está en señalar y favorecer la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que se desarrolle una auténtica escuela inclusiva con criterios de calidad y excelencia en todas las escuelas españolas. Una prioridad que deberían tener todas la naciones es fomentar las escuelas inclusivas, dando cobertura legal, económica, de recursos y estrategias para su implantación plena en cualquier escuela. Esta investigación no será un punto final, sino un punto y aparte porque sobre estos aspectos y cuestiones queda mucho trabajo que hacer. Para responder al reto que supone la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudio se centra en analizar y reflexionar sobre las diferentes formas de exclusión en el actual sistema educativo español; y analizar la formación que deben recibir los maestros para dar respuesta a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una auténtica escuela inclusiva de calidad y excelencia. Por otra parte, ver si es suficiente la formación recibida o debe seguir formándose para cumplir con el cometido de lograr desarrollar auténticas escuelas inclusivas. Se analiza el sistema de acceso al Cuerpo de Maestros para comprobar si es el mecanismo adecuado para la entrada del profesorado más cualificado y competente. Ante el reto de la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se proponen las mejoras y retos que necesita la Educación para hacer de la escuela una institución que dé respuesta a la diversidad con criterios de excelencia y de calidad. Se exigen respuestas teóricas y prácticas al reto de la diversidad. Uno de los motivos principales que me han impulsado a ver mi hipótesis de trabajo radica en la premisa de que la diversidad es un reto mayúsculo en la Educación, para darle calidad y excelencia a nuestro sistema educativo y, de momento, no se está respondiendo con los mecanismos necesarios para lograr dicho reto. La inquietud me lleva a analizar cómo se prepara al profesorado y cuál debe ser su cualificación y competencia para responder ante la diversidad en una auténtica escuela inclusiva. La diversidad ha sido, es y será una de las bases esenciales de nuestras sociedades y por lo tanto, es imprescindible la elaboración de políticas inclusivas para dar respuesta al reto de la diversidad. Encontrar una solución satisfactoria, armónica e integral al reto de la diversidad es una preocupación que nos debe afectar a todos los profesionales de la Educación. Como profesional de la Educación y, a la vez, investigador me veo en la obligación de aportar algunas ideas a este objetivo. En cuanto al enfoque metodológico, esta Tesis se caracteriza por ser de orientación cualitativa, aunque dentro de un enfoque convergente.spa
dc.format.extent711 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectescuela de formación de profesoresspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.titleLa formación inicial y permanente del profesorado para dar respuesta a la diversidad : propuestas y retos para una Educación inclusiva de calidad y de excelenciaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem