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dc.contributor.advisorCelador Angón, Óscar
dc.contributor.authorMurcia González, Andrés
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derechospa
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto. de Derechos Humanos Bartolomé de las Casasspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22472spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122815
dc.description.abstractEsta tesis tiene por objeto, tras la reconstrucción histórica del proceso de surgimiento del sistema educativo español contemporáneo, valorar la actual legislación educativa a partir de dos modelos abstractos: el ¿modelo educativo de la empleabilidad y la competitividad¿ y el ¿modelo educativo cívico¿. En la primera parte de la tesis se describe el Derecho a la Educación y la libertad de enseñanza desde una perspectiva histórica, de derecho comparado y constitucional. En el ámbito del derecho comparado se describe el proceso de configuración de los sistemas educativos francés, inglés y estadounidense. La relevancia de la escuela francesa radica en su especial interés por la formación de ciudadanos libres y emancipados a través de la razón. La experiencia inglesa pone de manifiesto que la Educación se convierte en una necesidad prioritaria para atenuar las tensiones de clase en las sociedades industriales y posindustriales. En Estados Unidos el interés radica en destacar la función que ha venido cumpliendo la escuela para la constitución de una nación cohesionada a pesar de la diversidad cultural, étnica y religiosa presente en la sociedad. Desde la perspectiva histórica, se traza el proceso de génesis y construcción del sistema educativo público en España. Este proceso se caracteriza por una lucha continua de los poderes públicos, con avances y retrocesos, frente a los intereses confesionales y la escasez de recursos. El sistema educativo público sólo se consolida con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución de 1978. En este capítulo se recoge con detalle el debate en las Cortes Constituyentes del que surgiría el actual Artículo 27 CE. La finalidad de esta tarea es poner de manifiesto las dificultades que supuso alcanzar un acuerdo de mínimos en el que se reconocía el derecho a la Educación y también la libertad de enseñanza. La tarea de compatibilizarlos sería, a partir de entonces, tarea del legislador orgánico y del Tribunal Constitucional. En consecuencia, se recogen los principios inspiradores de las principales leyes que han regulado la Educación en las últimas tres décadas de nuestra historia. En la segunda parte de este trabajo se definen las características constitutivas del modelo educativo de la empleabilidad y la competitividad y el modelo educativo cívico a partir de tres ejes: autonomía individual y socialización, calidad educativa e igualdad y principio de participación. Estos modelos sirven como parámetro para valorar la regulación vigente establecida por la LOMCE. Por último, se llevará a cabo una promoción de la Educación intercultural, de la formación en la dimensión europea de la ciudadanía y en la capacitación continua del profesorado para enfrentarse a los desafíos actuales que debe afrontar la escuela.spa
dc.format.extent479 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.titleLos derechos implicados en el ámbito educativo. La competencia social y ciudadana en la legislación españolaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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