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dc.contributor.advisorGómez, Javier
dc.contributor.advisorMontoro, Germán
dc.contributor.authorChinchay Manco, Yussy Miriam
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Ingeniería Informáticaspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/662239spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122706
dc.description.abstractLa audición es una de las habilidades más importantes relacionadas con la adquisición del lenguaje. Por ella somos capaces de obtener información de nuestro entorno y de interactuar con él. Los problemas auditivos pueden influir en el comportamiento de las personas, provocando sentimientos negativos y obstaculizando el proceso de comunicación. Si un individuo no es capaz de escuchar adecuadamente, la comprensión e integración de los sonidos supondrá conflictos que pueden derivar en el retraso de la aparición del lenguaje y en su correcto aprendizaje. Dicho es el caso de las personas con Síndrome de Down, puesto que entre el 50 y 60 por ciento de ellas sufren algún tipo de trastorno auditivo. Lamentablemente, observamos que el déficit auditivo que presentan, al ser generalmente de carácter leve a moderado, no suele recibir la atención necesaria en el ámbito educativo. Si bien es cierto que se pueden adaptar algunas de las numerosas terapias auditivas existentes a las personas con Down, no existe ninguna que sea específica para ellas. Además, algunas de estas terapias requieren equipos especiales y la mayoría necesita la presencia de un terapeuta especializado. En estos casos, la familia tiene un papel secundario en la enseñanza de estimulación auditiva. En la actualidad, gracias a las aplicaciones móviles, podemos cambiar la forma de aplicar las terapias. Ahora, los familiares pueden encontrar fácilmente actividades educativas y pueden ser ellos los que las impartan en cualquier momento y lugar. Sin embargo, seguimos encontrando un defecto: la inmensa mayoría de aplicaciones auditivas va dirigida solo a niños en etapa pre-escolar y escolar. Así pues, por todas las razones anteriormente mencionadas, se propone desarrollar una herramienta logopédica para dispositivos móviles dirigida a desarrollar las habilidades auditivas de los jóvenes con síndrome de Down. La aplicación, denominada Ability, empleará diversos ejercicios de estimulación auditiva que habrán sido diseñados en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Ability contará con 76 ejercicios divididos en tres grandes categorías: Identificación y discriminación auditiva, Asociación auditiva y Causa - Efecto de sonidos. Todos estos ejercicios serán finalmente testeados en usuarios finales.spa
dc.format.extent73 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaudiciónspa
dc.subject.otherSíndrome de Downspa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivospa
dc.titleSistema de estímulo y refuerzo de la comunicación y expresividad para jóvenes con necesidades especialesspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


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