Estadios de evolución docente
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 375-416Resumen:
Se presenta un contenido heterodoxo, dentro del tópico `desarrollo profesional del docente¿, del área de la Didáctica General. Pretende incrementar la comprensión de una de las fuentes del desarrollo profesional y personal de los docentes más relevantes y desatendidas, a saber, la `mentalidad docente¿ desde una mirada a lo personal en la docencia. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal -ni a la inversa- en la docencia. Esta apertura e intento de profundización nos permite reconocer sucesivos estadios evolutivos de desarrollo personal y profesional de los docentes. Desde el supuesto básico de que cada nivel incluye lo mejor del anterior, los proponemos como un sistema de racionalidades didácticas sucesivamente complejas y por ello relativamente superiores. Desde esta perspectiva flexible, puede tener aplicaciones en una eventual autoevaluación evolutiva del desarrollo profesional y personal de los docentes desde la perspectiva de su madurez profesional. Epistémicamente pretende favorecer un cambio perceptivo didáctico hacia el profesorado: de la formación a la transformación y evolución interior del profesorado.
Se presenta un contenido heterodoxo, dentro del tópico `desarrollo profesional del docente¿, del área de la Didáctica General. Pretende incrementar la comprensión de una de las fuentes del desarrollo profesional y personal de los docentes más relevantes y desatendidas, a saber, la `mentalidad docente¿ desde una mirada a lo personal en la docencia. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal -ni a la inversa- en la docencia. Esta apertura e intento de profundización nos permite reconocer sucesivos estadios evolutivos de desarrollo personal y profesional de los docentes. Desde el supuesto básico de que cada nivel incluye lo mejor del anterior, los proponemos como un sistema de racionalidades didácticas sucesivamente complejas y por ello relativamente superiores. Desde esta perspectiva flexible, puede tener aplicaciones en una eventual autoevaluación evolutiva del desarrollo profesional y personal de los docentes desde la perspectiva de su madurez profesional. Epistémicamente pretende favorecer un cambio perceptivo didáctico hacia el profesorado: de la formación a la transformación y evolución interior del profesorado.
Leer menos