Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación Secundaria
dc.contributor.author | Sánchez Paredes, Gaby María | |
dc.contributor.author | Vargas D'Uniam, Clara Jessica | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 1348-1349 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48462/48837 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/120888 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el uso del blog como recurso educativo para el desarrollo de la comunicación matemática en la educación secundaria. Con el propósito se analizan cuatro aspectos: organización del pensamiento matemático a través de la comunicación; comunicación del pensamiento matemático; análisis y evaluación de las estrategias y pensamiento matemático de los demás; y expresión de ideas matemáticas empleando lenguaje matemático. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo a nivel exploratorio, a través del método de estudio de caso de 4 aulas de segundo de secundaria de una escuela privada de Lima. Se utilizaron las técnicas de la observación de 20 publicaciones en el blog utilizado en las clases de matemáticas; del grupo focal con una muestra de 9 alumnas con diferentes niveles de rendimiento académico; y de una entrevista a la coordinadora académica de la escuela. Los resultados muestran que la organización del pensamiento matemático a través de la comunicación se realiza en el blog de manera escrita, gráfica y oral mediante explicaciones, esquemas y videos. En relación a la comunicación del pensamiento matemático, el blog es utilizado para describir conceptos, argumentos y procedimientos matemáticos con palabras y ejemplos del alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1327-1350 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | blog | spa |
dc.title | Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |