Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaya García, Marcela A.
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 89-90spa
dc.identifier.issn0212-6796spa
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679615000316-S300spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/117425
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractComo un aporte teórico-práctico se plantea este trabajo que analiza la Ley de Subvención Escolar Preferencial a Escuelas Prioritarias (Ley 20.248), que otorga subvención preferencial a las denominadas escuelas prioritarias chilenas y a las que asisten estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Desde el punto de vista metodológico, se emplean como soporte analítico los conceptos centrales de la teoría de la reproducción de Bourdieu (1995) a fin de desvelar el sustrato de dicho cuerpo legal emanado desde el gobierno chileno. Desde luego, a través del desarrollo reflexivo se establece, entre otros, que el Estado por medio de la Ley 20.248 ejerce violencia simbólica para reforzar la representación legítima del mundo social, pues esta actúa como una política pública compensatoria, que perpetúa la escuela como un getho, en la que la estructura social se mantiene, y como un mecanismo censurador de las diversidades lingüísticas al imponer como un arbitrio cultural la lengua oficial valorada por el grupo dominante, en este caso el español, dada la necesidad de mejorar los puntajes en las pruebas estandarizadas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2015, v. 27, n. 2 ; p. 83-90spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectleyspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectteoríaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectChilespa
dc.subject.otherBourdieu, Pierrespa
dc.titleAnálisis de la Ley de Subvención Escolar Preferencial a escuelas vulnerables chilenas : una aproximación desde la teoría de la reproducción de Bourdieuspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s./n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103404; Fax +34985103424; buomagis@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem