Interdisciplinariedad o multidisciplinario en el ámbito universitario : desafíos para la coordinación docente
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Fecha:
2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 167-183Resumen:
Se abordan dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. Se presenta una experiencia de innovación docente que se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del doble grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe desarrollar el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. Se destaca el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y areas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las ¿barreras " existentes entre las distintas arias de conocimiento que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgado y emprendedores en la innovación. A lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan sin estrategias y sin espacios al profesorado para avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.
Se abordan dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. Se presenta una experiencia de innovación docente que se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del doble grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe desarrollar el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. Se destaca el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y areas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las ¿barreras " existentes entre las distintas arias de conocimiento que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgado y emprendedores en la innovación. A lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan sin estrategias y sin espacios al profesorado para avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.
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