Guidelines based on validity criteria for the development of multiple choice items
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2015Publicado en:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 4; p. 388-394Resumen:
Directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en validez. Antecedentes: se han propuesto diferentes directrices para la construcción de ítems de elección múltiple, basadas sobre todo en la observación de errores al construir los ítems pero no en algún criterio científico claro. El objetivo central del presente trabajo es generar directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en criterios de validez. Método: se utilizan las propiedades de ajuste, precisión y diferenciación, aplicándolas a tres etapas fundamentales del desarrollo de instrumentos de evaluación: definición del objetivo y su contexto, su implementación en el instrumento y enunciado de los ítems, y elaboración de las opciones de respuesta. Resultados: la combinación entre tales propiedades y etapas da lugar a nueve directrices generales que, además de quedar fundamentadas, permiten resolver cualquier duda que surja a quienes desarrollan ítems de elección múltiple. Conclusiones: para facilitar esa labor, las directrices son complementadas con una lista de veinticuatro cuestiones con la que comprobar el grado en que los instrumentos de medida cumplen las directrices propuestas.
Directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en validez. Antecedentes: se han propuesto diferentes directrices para la construcción de ítems de elección múltiple, basadas sobre todo en la observación de errores al construir los ítems pero no en algún criterio científico claro. El objetivo central del presente trabajo es generar directrices para el desarrollo de ítems de elección múltiple basadas en criterios de validez. Método: se utilizan las propiedades de ajuste, precisión y diferenciación, aplicándolas a tres etapas fundamentales del desarrollo de instrumentos de evaluación: definición del objetivo y su contexto, su implementación en el instrumento y enunciado de los ítems, y elaboración de las opciones de respuesta. Resultados: la combinación entre tales propiedades y etapas da lugar a nueve directrices generales que, además de quedar fundamentadas, permiten resolver cualquier duda que surja a quienes desarrollan ítems de elección múltiple. Conclusiones: para facilitar esa labor, las directrices son complementadas con una lista de veinticuatro cuestiones con la que comprobar el grado en que los instrumentos de medida cumplen las directrices propuestas.
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