Mostrar el registro sencillo del ítem
Factors involved in making post-performance judgments in mathematics problem-solving
dc.contributor.author | García Fernández, Trinidad | |
dc.contributor.author | Kroesbergen, Evelyn | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.contributor.author | González Castro, Paloma | |
dc.contributor.author | González García, Julio Antonio | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 379-380 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4277.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/113670 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Factores implicados en la evaluación post-ejecución de la resolución de problemas matemáticos. Antecedentes: este estudio analiza la influencia del funcionamiento ejecutivo, componentes afectivo-motivacionales relacionados con las matemáticas, rendimiento académico y características de la tarea, en las habilidades de calibración de estudiantes de quinto y sexto curso tras la realización de dos problemas matemáticos. Método: participaron 188 estudiantes, divididos en dos grupos según la precisión de sus juicios de rendimiento tras la tarea (precisos = 79; imprecisos = 109). Se analizaron las diferencias entre los grupos en estas variables, y su capacidad discriminativa prediciendo la pertenencia al grupo. Los efectos de la edad, género y nivel educativo fueron analizados. Resultados: los resultados indicaron que los estudiantes precisos en sus juicios presentaron mejores niveles de funcionamiento ejecutivo, así como sentimientos, creencias y motivaciones más positivas hacia las matemáticas, y mejor rendimiento académico en la asignatura. También emplearon más tiempo realizando las tareas. El rendimiento académico, la utilidad percibida de las matemáticas, y el tiempo empleado en la primera tarea predijeron significativamente la pertenencia de los estudiantes al grupo, clasificando correctamente al 71.3%. Conclusiones: estos resultados apoyan la relación entre rendimiento académico y calibración, sugiriendo la necesidad de considerar un amplio rango de variables cuando estos juicios quieren ser explicados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2015, v. 27, n. 4; p. 374-380 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.title | Factors involved in making post-performance judgments in mathematics problem-solving | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |