Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Fernández, Trinidad
dc.contributor.authorKroesbergen, Evelyn
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma
dc.contributor.authorGonzález García, Julio Antonio
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 379-380spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4277.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/113670
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFactores implicados en la evaluación post-ejecución de la resolución de problemas matemáticos. Antecedentes: este estudio analiza la influencia del funcionamiento ejecutivo, componentes afectivo-motivacionales relacionados con las matemáticas, rendimiento académico y características de la tarea, en las habilidades de calibración de estudiantes de quinto y sexto curso tras la realización de dos problemas matemáticos. Método: participaron 188 estudiantes, divididos en dos grupos según la precisión de sus juicios de rendimiento tras la tarea (precisos = 79; imprecisos = 109). Se analizaron las diferencias entre los grupos en estas variables, y su capacidad discriminativa prediciendo la pertenencia al grupo. Los efectos de la edad, género y nivel educativo fueron analizados. Resultados: los resultados indicaron que los estudiantes precisos en sus juicios presentaron mejores niveles de funcionamiento ejecutivo, así como sentimientos, creencias y motivaciones más positivas hacia las matemáticas, y mejor rendimiento académico en la asignatura. También emplearon más tiempo realizando las tareas. El rendimiento académico, la utilidad percibida de las matemáticas, y el tiempo empleado en la primera tarea predijeron significativamente la pertenencia de los estudiantes al grupo, clasificando correctamente al 71.3%. Conclusiones: estos resultados apoyan la relación entre rendimiento académico y calibración, sugiriendo la necesidad de considerar un amplio rango de variables cuando estos juicios quieren ser explicados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 4; p. 374-380spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.titleFactors involved in making post-performance judgments in mathematics problem-solvingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem