Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado
dc.contributor.author | Carvalho, Marisa | |
dc.contributor.author | Taveira, Maria do Céu | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 31-34 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Carvalho.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112784 | |
dc.description | Incluyen Anexo: Guía de Entrevista | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio cualitativo sobre el papel del profesorado en la toma de decisiones académico-profesionales de estudiantes de la escuela secundaria portugueses. Fueron investigadas las perspectivas de estudiantes, familias, profesorado y profesionales de orientación, una muestra compuesta por 119 participantes. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en los procedimientos de la teoría fundamentada de datos. Las respuestas de los participantes en el estudio indican el reconocimiento del papel de los profesorado en la toma de decisiones de los estudiantes a través de cuatro vías principales: la materia que enseñan, la colaboración en actividades de educación de la carrera, la cualidad de la relación con el alumnado y la relación con otros educadores, como son los familias y los psicólogos escolares. Se concluyó que una estrategia contextualizada de educación para la carrera en la enseñanza secundaria debe atender a la naturaleza de la acción pedagógica y tutorial de los docentes y a su participación en una educación integral del alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 20-35 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.title | El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |