Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria : la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 2, segundo cuatrimestre ; 79-99Resumen:
La tutoría ha adquirido especial relevancia en el proceso formativo universitario a raíz de la aprobación del RD1393/2007 en el contexto español. Utilizar como uno de los criterios de verificación de titulaciones el ¿apoyo y orientación al estudiante¿, durante sus estudios y el acceso al empleo, ha supuesto un revulsivo en este área de trabajo. El estudio pretende mostrar la importancia de ¿tutorizar¿ en la Enseñanza Superior, tanto para la adquisición de competencias para los estudiantes, como para la optimización de tasas de resultados en las enseñanzas. A partir de indicadores de satisfacción, se diseñaron encuestas y se aplicaron a la población de estudiantes objeto de intervención, en el curso 2010/2011, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, dentro de lo que se ha denominado ¿primera convocatoria del programa de tutoría de titulación para estudiantes de nuevo ingreso¿. En concreto se analizan los factores que producen una alta satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso del Grado de Pedagogía, tras un proceso de tutoría de titulación. Los resultados apuntan hacia la priorización de factores de tipo afectivo y de adecuación metodológica, en la satisfacción del estudiante
La tutoría ha adquirido especial relevancia en el proceso formativo universitario a raíz de la aprobación del RD1393/2007 en el contexto español. Utilizar como uno de los criterios de verificación de titulaciones el ¿apoyo y orientación al estudiante¿, durante sus estudios y el acceso al empleo, ha supuesto un revulsivo en este área de trabajo. El estudio pretende mostrar la importancia de ¿tutorizar¿ en la Enseñanza Superior, tanto para la adquisición de competencias para los estudiantes, como para la optimización de tasas de resultados en las enseñanzas. A partir de indicadores de satisfacción, se diseñaron encuestas y se aplicaron a la población de estudiantes objeto de intervención, en el curso 2010/2011, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, dentro de lo que se ha denominado ¿primera convocatoria del programa de tutoría de titulación para estudiantes de nuevo ingreso¿. En concreto se analizan los factores que producen una alta satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso del Grado de Pedagogía, tras un proceso de tutoría de titulación. Los resultados apuntan hacia la priorización de factores de tipo afectivo y de adecuación metodológica, en la satisfacción del estudiante
Leer menos